No había ticket para el tour, ni edad ni estatura de acceso, sólo era ingresar con casco y chaleco de protección para realizar un viaje al fondo de San Pedro Garza García.
El paseo abarcó un recorrido a oscuras en pleno día por las entrañas subterráneas del municipio más rico de América Latina.
La excursión se cristalizó dentro de un megaducto pluvial de 2.20 metros de circunferencia soterrado a varios metros de la avenida Morones Prieto, en la colonia Fuentes del Valle e inició por el desagüe gigante dentro del río Santa Catarina.
Tras medio año de construcción y 105 millones de inversión, el municipio concluyó la obra que evitará las inundaciones y riesgos en temporada de lluvias.
Paso a paso, los funcionarios municipales y los periodistas estaban por armar el tour por un tramo del tubo de concreto de 563.44 metros lineales, introducido debajo de la calle Vía Popilia y la avenida Morones Prieto.
El primero en ingresar al hoyo de concreto caminando fue el alcalde Mauricio Farah Giacomán y la secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, María de los Ángeles Galván García, y su equipo de ingenieros.
Después ingresaron los tres reporteros que eran en todo momento obstaculizados por la tropa de fotógrafos, camarógrafos y la de redes sociales que laboran para el municipio. Ellos aparecieron en todas las imágenes y obstruían el paso de su jefe, el alcalde se ve al fondo.
El edil dijo que la nueva infraestructura fortalece la infraestructura hidráulica del municipio y reduce los riesgos de inundación en la zona de Fuentes del Valle.
“La Secretaría de Obras Públicas de Ángeles se encargó desde un inicio de la administración, hoy es el recorrido, lo estamos inspeccionando. Recuerden que muchas veces los pluviales son obras que no se ven, porque en este caso fue tunelizado y se fue haciendo el túnel con mínimas molestias.
“Es una solución que desde hace muchísimos años se venía pidiendo aquí en la colonia Fuentes del Valle, sobre todo si se acuerdan que en Vía Popilia se inundaba muchas veces el parque hundido y a veces se desbordaba un poco más; era muy necesario”, expresó.
El nuevo ducto hídrico beneficiará a más de 30 mil vecinos del sector, que durante años padecían situaciones de riesgo por grandes encharcamientos en temporadas de lluvia.
En el recorrido, las autoridades constataron la instalación y operación del nuevo sistema pluvial que cruza de manera subterránea la avenida Morones Prieto, contempla tubería de 2.20 metros de diámetro, construcción de 563.44 metros lineales de drenaje pluvial, 260 metros lineales construidos a cielo abierto y 165.3 metros cuadrados destinados a la instalación de rejillas pluviales.
grt/dat