El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Fovissste) ofrecen soluciones financieras para que puedas remodelar tu casa.
Cada una de las instituciones cuenta con sus propios programas y procesos para que puedas tenerlos. En Milenio te contamos cómo puedes hacerlo para que puedas hacer cambios en tu hogar este fin de año o cuándo lo desees.
¿Cómo remodelar tu casa con Fovissste?
Fovissste ofrece una solución financiera específica para sus derechohabientes que buscan darle una nueva vida a su hogar: el Crédito para Ampliación, Reparación o Mejoramiento de Vivienda.
Este permite a los trabajadores activos realizar diversas mejoras a su vivienda sin necesidad de adquirir una nueva propiedad. Para acceder a este financiamiento, debes cumplir tres requisitos:
- Servicio activo
- Mínimo de 18 meses de aportaciones registradas
- No estar en proceso de dictamen para pensión por invalidez, incapacidad total o parcial, o de retiro voluntario.
El crédito se da en Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo saldo se ajusta anualmente según el valor de esta unidad. El periodo de pago puede ser de hasta 30 años y se paga por descuento fijo del sueldo básico.
En caso de quedar desempleado, puedes solicitar una prórroga de hasta un año. También puedes dar pagos anticipados.
Cómo lo solicitas
Para solicitar el crédito debes acudir al Departamento de Vivienda de tu estado para solicitar información detallada y recibir apoyo en la formalización del trámite.
Debes contar con la escritura Libre de Gravamen, la licencia o permiso de construcción, el proyecto arquitectónico, un presupuesto detallado y el programa de obra de los trabajos a realizar.
¿Cómo remodelar tu casa con Infonavit?
Si eres derechohabiente del Infonavit, también tienes opciones para reparar, ampliar o mejorar tu vivienda sin afectar su estructura principal con Mejoravit.
La gran ventaja de este esquema es que el crédito no es hipotecario, por lo que no dejas tu vivienda como garantía. En su lugar, la garantía del préstamo es el saldo disponible en tu Subcuenta de Vivienda.
Está pensada para mejoras superficiales o estéticas que aumentan la calidad de vida en tu hogar. Puedes utilizarlo para:
- Cambiar pisos o azulejos
- Renovar muebles de cocina y baño
- Pintar o impermeabilizar
- Renovar tu jardín, entre otras mejoras
El monto del crédito está directamente ligado al saldo que tengas acumulado en tu Subcuenta de Vivienda, y puede ir desde $10 mil 318.37 hasta $163 mil 030.21 pesos, sin exceder el 90 por ciento de tu ahorro.
Equipa Tu Casa
El Infonavit también ofrece una alternativa si estás por comprar una casa nueva o usada. Si eliges un importe menor al máximo que te otorga el Instituto, puedes solicitar un monto de crédito adicional denominado "Equipa Tu Casa".
Este complemento está destinado también a remodelar, mejorar, reparar y/o equipar la vivienda, sin afectar la estructura, y debes solicitarlo al momento en que inscribes el crédito hipotecario principal. Para conocer más detalles del proceso de cada uno puedes revisar la página principal de Infonavit.
YRH