El Gobierno de Tlajomulco entregó la rehabilitación del vaso regulador Cuatro Estaciones en Valle Dorado, una obra clave para prevenir inundaciones y mejorar el entorno urbano
“Se acuerdan, hace algunos 15 años la gente que vivía aquí, curioso porque en esta zona no teníamos agua y en tiempo de lluvias nos inundábamos. Entonces, estábamos bien alrevesados. Ahorita vamos avanzando. Hoy tenemos ya un nuevo tanque de almacenamiento en el Cerro del Gato que nos va a permitir distribuir más agua para toda esta zona. Aquí era un basurero también, ahora se ha convertido en un espacio que permite la reconstrucción del tejido social, que nos va a ayudar a una problemática y que, al mismo tiempo, se convierte en un espacio que podamos aprovechar todas y todos”, dijo el presidente municipal, Gerardo Quirino.
La inversión total fue de 10 millones de pesos (3.9 millones en 2024 y 6.1 millones este año), con la rehabilitación de más de 3 mil 500 metros cuadrados, fortaleciendo la seguridad hidráulica y elevando la calidad de vida de las familias de la zona. El proyecto, realizado en su segunda y tercera etapa, permite almacenar hasta casi 2 millones de litros de agua pluvial y evacuarla de forma controlada, beneficiando a una zona de alrededor de 130 hectáreas.
La intervención incluyó la instalación de un cárcamo y líneas de bombeo, así como la construcción de infraestructura urbana como banquetas accesibles, alumbrado, arbolado, señalización y una pista de trote, convirtiendo el área en un espacio de convivencia comunitaria.
Entrena cara el DIF Valle Dorado
Posteriormente el alcalde Gerardo Quirino inauguró también la rehabilitación integral del Centro de Desarrollo Integral del DIF en Valle Dorado, con el que se fortalecerán los servicios y programas comunitarios, incluyendo el programa Salud Cerca de Ti.
“Tenemos este CDC nuevo, un espacio donde nuestros adultos mayores, nuestras personas con discapacidad, mujeres, hombres en estado de vulnerabilidad, pueden encontrar un espacio para poder juntos buscar alternativas de solución, nuestra presidenta también gestionó para que hoy se entreguen 200 tarjetas de salud, para entregarles tarjetas para quien no tienen seguridad social puedan tener sus medicamentos, sus estudios gratuitos, lentes, ginecología y que puedan aprovechar este programa”
El centro contó con una inversión de 2.4 millones de pesos, que incluyen la renovación total del inmueble, ampliación de áreas comunes, mejoras estructurales y de accesibilidad, así como la modernización de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, consolidándose como un espacio digno, accesible y funcional para el desarrollo, la capacitación y el acompañamiento de la comunidad.
SRN