El gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de cancelar rutas aéreas al país desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mientras apenas unas cuantas siguen en operación, pero ¿cuáles son? En MILENIO te lo detallamos.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por su parte, informó que el gobierno de México ante esta situación, ya reafirma su compromiso "con una aviación segura, eficiente y competitiva", mientras la Presidenta rechazó está suspensión por parte del país vecino.
¿Qué rutas del AIFA a EU han sido canceladas?
La Secretaría ha confirmado el impacto de recientes ordenamientos emitidos por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) en la operación aérea binacional.
La acción más inmediata es la suspensión de dos rutas aéreas que se encontraban vigentes con origen en AIFA. Esta medida entrará en vigor a partir del 7 de noviembre.
Además, se ha determinado la cancelación con efecto inmediato de un total de once rutas que estaban programadas para iniciar operaciones hacia Estados Unidos tanto desde el AIFA como desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
¿Qué rutas del AIFA a EU siguen funcionando?
En cuanto a las operaciones que continúan funcionando, el comunicado de la SICT se enfoca en las restricciones y las futuras prohibiciones potenciales, sin detallar la totalidad de las rutas que mantienen su operatividad.
No obstante, bajo el entendimiento de que once rutas han sido canceladas inmediatamente y solo dos tienen una fecha posterior de suspensión, son estas dos las que continúan funcionando.
En el sitito oficial del AIFA, de acuerdo con los destinos internacionales disponibles de Aeromexico dichas rutas son:
- Houston, Texas, Estados Unidos
- McAllen, Texas, Estados Unidos
¿Por qué EU suspendió rutas del AIFA?
El DOT de Estados Unidos ha suspendido las rutas vigentes y cancelado las rutas programadas desde el AIFA como una medida punitiva en respuesta a lo que considera un incumplimiento del Acuerdo de Transporte Aéreo bilateral por parte del Gobierno mexicano.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia mañanera del 29 de octubre, rechazó esta suspensión de rutas, luego de que se trasladará el transporte de carga a la base de Santa Lucía, que derivó en la reducción del tráfico en el AICM.
“No estamos de acuerdo con esta decisión del Departamento de Transportes. Ayer le pedí al canciller que se comunicara con el departamento de Estado, con el secretario Marco Rubio, para pedirle una reunión en Estados Unidos, en donde participe el secretario de Transporte para revisar si tienen fundamento —que desde nuestra perspectiva no tiene ninguno— estas acciones que están tomando de manera unilateral. No vaya a ser que haya intereses de otro tipo, político, de apoyar algunas empresas frente a otras”, advirtió.
YRH