A pesar de la disminución en los índices de homicidios han disminuido, en ciertas regiones del país la violencia no cesa, por lo que algunos municipios han decidido cancelar las festividades por el Grito de Independencia este 15 de septiembre.
Aunque algunos mantendrán las ceremonias cívicas, el baile popular y las convivencias serán canceladas. A continuación, te presentamos la lista de los lugares que no tendrán fiestas patrias y las razones por las que se suspendieron.
Suspenden Grito de Independencia en Santiago Amoltepec, Oaxaca
Debido al clima de violencia que se registra en la zona, donde la semana pasada fueron contabilizadas cuatro personas muertas, el Ayuntamiento de Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur de Oaxaca, determinó suspender la realización del Grito de Independencia este 15 de septiembre.
Las autoridades decidieron únicamente realizar un acto socio-cultural la tarde del 15 del lunes y suspender el baile popular y la verbena, que anteriormente se realizaba durante la noche, según informaron representantes de la comunidad.
El 16 de septiembre por la mañana, se llevará a cabo el tradicional desfile, con la participación de diversos centros escolares.
Por su parte, integrantes del magisterio oaxaqueño consultados al respecto, indicaron que la decisión de suspender el Grito de Independencia fue para preservar la integridad de maestros, alumnos y ciudadanos en general.
En años anteriores, los representantes de centros educativos de todos los niveles habían tenido una participación activa en los festejos patrios.
“Solo se hará un evento socio-cultural el 15 de septiembre en la tarde, y el 16 un desfile por la mañana. Como se hacía antes, cuando se realizaba en la noche, con baile y después de las 11 de la noche el Grito, ya no, por la seguridad de los profesores y los niños de los diferentes niveles.
“En la noche no va haber nada, para evitar cualquier incidente”, reiteraron.
Entre el jueves y el sábado de la semana pasada, en el marco de la realización de su segunda asamblea comunitaria para designar a sus próximas autoridades municipales, en Santiago Amoltepec fueron contabilizadas cuatro personas asesinadas: una el jueves, dos hermanos el viernes y un hombre más el sábado.
Según la afirmación de pobladores, los crímenes se desprendieron de la atención política y social que predomina en la zona.
El pasado 15 de mayo, la Fiscalía de Oaxaca confirmó el asesinato de Mario Hernández García, presidente municipal de Santiago Amoltepec, y de dos policías municipales que lo acompañaban.
Las víctimas fueron emboscadas en el lugar conocido como El Tablero, a un kilómetro del centro del municipio, cuando volvían en una patrulla tras participar en la fiesta anual de San Isidro Labrador, en la agencia Llano Tigre.
Coahuitlán, Veracruz, suspenden eventos de fiestas patrias
El municipio de Coahuitlán, ubicado en la sierra del Totonacapan, al norte de Veracruz, determinó suspender los eventos por fiestas patrias.
Los ediles municipales decidieron suspender en esta ocasión la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile cívico militar del 16 de septiembre.
Si bien los hechos de violencia se han presentado en otros municipios como Espinal y Coxquihui, consideraron un riesgo para la población el llevar a cabo estos eventos masivos
En redes sociales han circulado mensajes alertando a la población de la sierra del norte a no salir de sus casas por la noche.
Ante este hecho, el alcalde municipal, Roberto Francisco García, acordó, junto con el cabildo, preservar la integridad de sus gobernados, por lo que quedó suspendida esta celebración.
LP