El gobernador Pablo Lemus Navarro, mencionó que ante la negativa del pueblo y autoridades de Juanacatlán, el proyecto de la termoeléctrica no se cancela en Jalisco, pero se reubicará en otro municipio cercano al Área Metropolitana de Guadalajara.
La inversión sigue confirmada, pero el mandatario aseguró que el proyecto no tendrá ninguna relación con el río Santiago, descartando afectaciones ambientales en esa zona.
"Por la negativa pública que tuvo el municipio de Juanacatlán, la planta de ciclo combinado ha cambiado de ubicación. Eso no quiere decir que se vaya a cancelar. En Jalisco sí va a hacerse la planta de generación eléctrica, sin embargo, va a ser en otro municipio, no va a ser en Juanacatlán, no va a ser en El Salto, no tendrá absolutamente nada que ver con el río Santiago esto es muy importante decirles", comentó Lemus.
¿Dónde será la nueva termoeléctrica?
Lemus Navarro señaló que será en el mes de enero cuando se anuncie la nueva ubicación de la termoeléctrica.
"Es un municipio cercano al área metropolitana de Guadalajara. Está confirmada la inversión de la nueva planta de generación eléctrica, estoy cuadrando la agenda con la secretaria Federal de energía, con Luz Elena, para poder anunciar ya la ubicación y la inversión durante el mes de enero. En enero lo vamos a anunciar", aseguró el mandatario.
El gobernador detalló que se trata del mismo esquema: una planta de ciclo combinado, necesaria para fortalecer la generación eléctrica en el estado.
Protestas ciudadanas rinden frutos
Y es que en el mes de febrero los habitantes de Juanacatlán, se manifestaron para exigir al gobierno estatal y federal que detuviera la construcción de una termoeléctrica en la cuenca del Río Santiago.
Los pobladores denunciaron que este proyecto, lejos de beneficiar a la comunidad, representaba un riesgo para su salud y el medio ambiente.
“Nosotros, como pueblo original, rechazamos radicalmente y contundentemente la instalación de esta planta termoeléctrica en Juanacatlán y en toda la cuenca del Río Santiago”, expresó su rechazo total al proyecto Ángela Sánchez, habitante de Juanacatlán.
El grupo de manifestantes recorrió el primer cuadro de Guadalajara con pancartas y consignas, buscando informar a la ciudadanía sobre lo que llamaron “el mega proyecto de muerte”, pues consideran que esta obra solo agravará los problemas ambientales de la región, que por años ha sufrido los efectos de la contaminación en el Río Santiago.
JVO