Jesús Esteva, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, señaló que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 contempla un tren de pavimentación para Nuevo León, sin especificar montos y plazos.
En entrevista, tras dar el banderazo de arranque a las obras del Tren del Norte, el titular de la dependencia señaló que con dicha maquinaria acelerarían el bacheo y la pavimentación en carreteras federales, tanto las de vía libre, como las de cuota en la entidad.
“La intención para el próximo año, es que cada estado tenga un tren de repavimentación y que con esos atendamos la red carretera, como lo pidió la presidenta, Claudia Sheinbaum”.
“Las carreteras federales todas, libres y de peaje, y las que son de cuota están consideradas dentro del programa de conservación del Gobierno Federal”, afirmó.
Para el 2025, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, destinó cerca de mil millones de pesos para bacheo y repavimentación en carreteras, cifra que se repetiría para el siguiente año, de acuerdo al titular de la dependencia.
Al cuestionarlo sobre qué vías llevarán prioridad, indicó que están en la etapa de diagnóstico y que esperarán a que termine la temporada de lluvias para intervenir las carreteras.
“Hacemos un diagnóstico y, con base en ello, tomamos las decisiones con los recursos disponibles y así lo aplicamos; por eso también es importante tener los trenes denomina repavimentación que nos permite de manera inmediata poder intervenir y bajar costos”.
“Vamos a esperar a que pase la temporada de lluvias para hacer el diagnóstico y con base en los daños es que intervenimos la repavimentación o bacheo”, explicó.
Recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum puso en marcha 30 trenes de repavimentación, de los cuales 20 se destinaron a 15 entidades y el resto se donaron al Estado de México.
Explicó que se trata de un nuevo esquema de repavimentación que según es más eficiente, menos costosa, innovadora y que recupera la capacidad de la Secretaría para realizar obras que anteriormente eran subcontratadas.
nrm