Comunidad

Inician construcción de tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo en Salinas Victoria, NL

El proyecto constará de cuatro etapas, pero la primera comienza en Salinas Victoria a Lampazos de Naranjo, abarcando 396 kilómetros de vía.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el gobierno de Nuevo León realizaron el banderazo de inicio de la construcción del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo que constará de cuatro etapas.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y el gobernador Samuel García Sepúlveda acudieron al sector Unión San Javier, en el municipio de Salinas Victoria, para iniciar la primera etapa de la vía que consta de 100 kilómetros.

Dicho tramo va de Salinas Victoria al municipio de Lampazos de Naranjo.

De acuerdo con el funcionario federal, el tramo Saltillo-Nuevo Laredo abarcaría 396 kilómetros de vía.

"El día de hoy estaremos dando banderazo al tramo que va de Saltillo a Nuevo Laredo, que son 396 kilómetros", dijo.

El proyecto de obra de este primer tramo contará con 15 pasos vehiculares, un viaducto, un paso superior vehicular, 30 puentes ferroviarios, y 146 obras de drenaje. Además, este tramo contará con una estación.

Como parte de las otras tres etapas, se detalló que la segunda irá de Saltillo a Santa Catarina con una longitud de 111 kilómetros; la tercera etapa abarca de Lampazos de Naranjo a Nuevo Laredo con 136 kilómetros de vía; y la cuarta etapa abarca la Zona Metropolitana de Monterrey que consiste en 48 kilómetros de vía.

Cabe resaltar que la velocidad en que los trenes recorrerán el estado de Nuevo León será de los 160 a los 200 kilómetros por hora.

El proyecto de obra del primer tramo contará con 15 pasos vehiculares, un viaducto, un paso superior vehicular, 30 puentes ferroviarios y 146 obras de drenaje.
La obra mejorará la movilidad en la Zona Metropolitana de Monterrey | Luis Guerra

Por su parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda confirmó que esta obra abonaría de manera positiva para mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana de Monterrey.

"Este Tren del Norte nos trae mucho entusiasmo, es un tren que se había esperado por mucho tiempo. Hoy damos el banderazo, y me da mucho gusto que hayamos iniciado con el tramo que va de Saltillo a la ciudad de Monterrey y de la ciudad de Monterrey a Nuevo Laredo".
"Cuente con todo el apoyo de la gente de Nuevo León, este proyecto va a traer muchísimo empleo, muchísima derrama, vamos a estar trabajando en conjunto porque además va a colindar con proyectos de infraestructura muy importantes del estado como las Líneas 4 y 6 y todo este transporte de pasajeros va, sin duda, a beneficiar la movilidad del estado de Nuevo León", añadió el mandatario estatal.

Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, concluyó que este tramo generará 18 mil empleos directos e indirectos aproximadamente.

Se espera que este tramo mueva a cerca de 7 millones de pasajeros.

La empresa ICA es la que se encargará de la construcción del tramo de Saltillo a Nuevo Laredo.

En 2026 se licitarán las siguientes fases del proyecto: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se enlazó esta mañana desde la conferencia matutina en Palacio Nacional al banderazo de inicio de la construcción del tren de pasajeros Saltillo–Nuevo Laredo, en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León.

La mandataria informó que también ya se está construyendo el tramo México–Querétaro, y adelantó que será hasta el próximo año cuando se liciten las siguientes fases del proyecto.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Claudia Sheinbaum, presidenta de México | Ariel Ojeda
"Hoy inicia la construcción del tren en el norte, de Saltillo a Nuevo Laredo. Recuerden que este tren va desde la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo. Ya se está construyendo el tramo México–Querétaro por parte de los ingenieros militares del agrupamiento Felipe Ángeles. El siguiente tramo es el que estamos iniciando hoy en el norte, y el próximo año vamos a licitar las siguientes partes".

En el evento que ocurrió esta mañana en el estado estuvieron presentes Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

Cabe destacar que en días pasados, la presidenta Sheinbaum había informado que se prevé que el tramo Saltillo–Monterrey esté listo antes de que concluya el año 2027, mientras que el tren de pasajeros México–Nuevo Laredo estaría terminado en su totalidad para 2029.

mrg

Google news logo
Síguenos en
Gaspar Vela
  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.