Comunidad

Plantean que cada escuela de Tamaulipas cuente con mínimo un psicólogo

Hoy el sistema de educación en el estado no cuenta con un psicólogo, en algunas incluso tienen problemas para contar con un maestro de educación física o frente a grupo

Ante un crecimiento de la violencia física dentro de las escuelas tamaulipecas, los especialistas en psicología, aseguran que ya le habían planteado a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) tener un psicólogo, lo cual se replantea ante los casos que van en aumento.

Ricardo Hernández Brussolo, presidente del Colegio de Psicólogos y Psicólogas Victorenses, aseguró que en el colegio “somos 105 especialistas y hemos hablado que es necesario que en cada escuela haya mínimo una persona que cumpla con el perfil profesional de psicología, para poder ayudar a la solución de conflictos y evitar que los problemas escalen como se ha visto en algunos planteles”.

Hoy el sistema de educación en Tamaulipas no cuenta con un psicólogo, en algunas incluso tienen problemas para contar con un maestro de educación física o frente a grupo, pero dicho planteamiento se hizo “hace cinco años”.

Sin embargo, en pleno 2025, en donde las redes sociales ha evidenciado el crecimiento de peleas en preparatorias, agresiones a directivos, pleitos y golpes dentro de primarias y secundarias, se retoma la necesidad de un especialista en psicología dentro de los planteles públicos, que es donde más problemática se tiene.

“Ojala en cada una de las escuelas exista un psicólogo o una psicóloga, es una necesidad que vemos en los hechos”, recalcó el especialista, de lo contrario no se podrán llevar a cabo acciones encaminadas a la prevención.

Hernández Brussolo recalcó que “la violencia física y las agresiones verbales son multifactoriales, hay diversos factores que están generando que se propicien, no podríamos hablar de una situación generalizada”.

Destacó que se han presentado “algunos casos que se han vuelto noticia en el sur del estado en donde se ha visto que han escalado de las agresiones verbales a las agresiones físicas, incluso, me tocó ver que la SEP publicó un comunicado derivado de una situación que ocurrió en un plantel de educación media superior en el sur de Tamaulipas”.

Realizan Feria por la Paz en CETis 78 en Altamira tras hechos violentos.
Realizan Feria por la Paz en CETis 78 en Altamira tras hechos violentos.

El experto explicó que “algunos de los factores que pueden generar estos casos son de interacción social, esto es, el establecimiento de mecanismos que puedan ayudar a regular las relaciones interpersonales, ya que de alguna forma en los planteles no han ocurrido como lo es una comunicación abierta, respetuosa porque siempre es importante el respeto de docentes hacia estudiantes y viceversa”.

Aseguró que hace cinco años le hicieron el planteamiento a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) que haya por lo menos un psicólogo en cada institución.

Luego de los hechos en donde se han registrado dos peleas de niñas en una semana en la secundaria 5 de Tampico, indicó el experto que se reitera la petición a la autoridad educativa para que se atienda la salud mental de los estudiantes.

En este 2026, en escuelas del sur del estado, desde nivel básico hasta bachillerato, repuntaron los pleitos. Uno de los casos más sonados fue el del Cetis 78, en el cual, los estudiantes golpearon a su director.

SJHN

Google news logo
Síguenos en
Jesús Alberto García
  • Jesús Alberto García
  • Periodista con experiencia en cobertura política, social y nota roja. Colabora en secciones de local, regional, estatal y nacional en televisión, radio, impreso y web.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.