En Hidalgo las personas con discapacidad se enfrentan a condiciones adversas como la falta de escuelas en donde puedan estudiar aún con su condición, la falta de conocimiento sobre sus padecimientos y la desinformación en el seno de sus familias, de acuerdo con el director general de Inclusión para las Personas con Discapacidad de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Alfonso Hayyim Flores Barrera.
“Esto todavía nos juega en contra y estamos abatiéndolo frontalmente”, sostuvo en entrevista con MILENIO, al tiempo de señalar que quienes tienen más adversidades se busca desde la dirección a su cargo darles las herramientas para enfrentarlas.
-Qué se hace en la dirección a su cargo?
-Aquí buscamos la atención integral, es decir, que cada persona tenga trabajo, educación, salud y accesibilidad, dependiendo con lo esperado para su edad.
-¿Cómo se atiende a las personas con discapacidad?
-Sabemos que se requieren muchas cosas, pero nos hemos centrado en cuatro ejes fundamentales que son: trabajo, educación, salud y accesibilidad. Necesitamos que la persona con discapacidad reconozca cuáles son sus habilidades y de acuerdo con la demanda del mercado se le inserte ahí donde hay oportunidad de crecimiento, de contratación. Eso implica un gran proceso.
Puntualizó que en el ámbito educativo se necesita no solamente que las escuelas reciban a las personas con discapacidad, sino que aprendan ahí mismo cosas tanto para la vida profesional como la vida diaria y enfatizó que en el ámbito de salud se requiere garantizar que haya rehabilitación y un diagnóstico oportuno.
“En materia de accesibilidad es importante no solamente prestar en las rampas, los edificios, sino también que haya intérpretes de lengua de señas mexicana, que haya un formato accesible para quienes se les complique leer en casos de personas con discapacidad visual, discapacidad intelectual, un formato de lectura fácil”, agregó.
Registro de personas con discapacidad en Hidalgo
Flores Barrera indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con base en su censo de 2020 en Hidalgo se tiene un registro de 166 mil 965 personas con discapacidad, el estado se encuentra en la media nacional.
Señaló que la mayor cantidad de personas con discapacidad son adultos mayores, mujeres principalmente y apuntó que hay una prevalencia menor en los niños, en municipios como Pachuca, Tulancingo, Tizayuca, Mineral de la Reforma y la Sierra Gorda.
El datoCada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, proclamado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover los derechos y el bienestar de este sector en ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales.
La discapacidad física en la que mayormente se presenta en las personas de la entidad, seguida de la discapacidad visual, la auditiva, la intelectual y la psicosocial, precisó Alfonso Hayyim Flores.
Puntualizó que la discapacidad física se origina principalmente por una situación congénita durante el embarazo, a la hora de nacer o a los pocos meses luego de haber nacido además de que hay quienes la adquieren por accidentes, por hechos de violencia o envejecimiento.
“La discapacidad física tiene entre sus variantes a quienes utilizan sillas de ruedas, bastón, muletas, quienes por alguna condición a veces no visible no pueden hacer las mismas cosas de la misma forma. En cuanto a la discapacidad visual, hay dos categorías, personas ciegas, que no ven nada, y personas débiles visuales, que alcanzan a conocer las imágenes, aunque cambia, quizá no tienen forma, color o profundidad”, aseveró.
Expresó que en la discapacidad auditiva se encuentran personas sordas, “que en algunos casos conocen lengua de señas o a veces leen y escriben, a veces oralizan, es decir, hablan con la voz y personas hipoacúsicas que escuchan un poco, pero ese poco les ayuda para tener algo de información”.
Comentó que discapacidad intelectual están los casos de síndrome de Down, a la microcefalia, entre otras condiciones que tienen que ver más bien con el aprendizaje, la memoria, concentración, la atención.
“Y en discapacidad psicosocial tenemos a personas con autismo, personas con déficit de atención, personas con esquizofrenia, bipolaridad, y otras características que muchas veces son atendidas por psiquiatría”, dijo.
El funcionario estatal subrayó que es necesario visibilizar a las personas con discapacidad más allá de un tema de salud, de enfermedad, de tragedia o de accidentes, “pues la discapacidad es parte de la diversidad humana, que viene a enriquecer todas las potencialidades del ser humano”.
-En la sociedad ¿cómo es el trato que se le da a las personas con discapacidad?
-Sin duda falta mucho por hacer, pero estamos construyendo en gran medida. Hoy Hidalgo debe presumir que es el estado con más representatividad, cada municipio tiene regidores, regidoras con discapacidad.