Un edificio que ha sido sede de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, ligado a la historia política y social de Hidalgo con más de 144 años de vida, a partir de mayo de 2026 alojará a la Escuela de Música de la entidad (EMEH), a un costado de la iglesia de la Asunción en el centro histórico de Pachuca.
Así, los muros de este recinto que datan de 1881 darán paso a un teatro para conciertos, estudios de grabación, salas de danza y pianos, pintura, aulas, así como módulos para investigadores, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez.
MILENIO recorrió las inmediaciones del inmueble que desde hace años permanecía sin uso aparente y constató que las obras de remodelación continúan, mientras que en las inmediaciones están varias docenas de comerciantes semifijos, quienes colocan sus puestos desde temprana hora. La mayor parte de la fachada tiene grafiti.
Durante entrevista con medios de comunicación, Castrejón Valdez informó que los trabajos de remodelación de este inmueble ya iniciaron con una inversión de 24 millones de pesos y se planean concluir en mayo del próximo año, luego de adecuarlo, con la finalidad de que el ciclo escolar de la Escuela de Música de Hidalgo inicie en dichas instalaciones, destacó.
El edificio fue revisado estructuralmente, además de que se respetará la arquitectura original del inmueble, con adecuaciones tales como insonorizar y pisos antiderrapantes, entre otros, señaló la autoridad educativa.
La placa fuera del recinto señala que el gobernador Simón Cravioto tomó posesión del inmueble en 1881 para que ahí fuera la sede del Poder Ejecutivo de Hidalgo. El diseño de la fachada utiliza elementos clásicos como los capiteles jónicos del nivel superior. El pretil central alberga un excelente relieve que representa el águila mexicana de frente.
Curato de la iglesia
El cronista del estado, Juan Manuel Menes Llaguno, ha escrito que este edificio “fue parte del curato de la Parroquia de la Asunción que como consecuencia de las Leyes de Reforma fue adquirida por el prestamista Francisco Lambert, fallecido en octubre de 1879, sin herederos, por tal motivo pasó a manos del gobierno del estado, el que después de diversas obras de acondicionamiento se estableció aquí a partir de septiembre de 1881, sitio en que permaneció hasta 1945”, destaca el especialista.
Menes Llaguno agrega que “el edificio fue palacio de gobierno hasta 1943, año en que se convirtió en sede de la legislatura local que lo ocupó hasta 1957. Posteriormente se alojaron aquí diversas oficinas públicas hasta 1970, en que se transformó en la sede oficial de la presidencia municipal de Pachuca. Finalmente, aquí se establecieron las oficinas metropolitanas del IMSS y hoy se encuentra sin uso aparente”, detalla el cronista.