Cada 6 de enero, además de celebrarse el Día de Reyes, en México se conmemora el Día de la Enfermera, una fecha que reconoce la importancia de una profesión fundamental en el sistema de salud, caracterizada por la vocación, el profesionalismo y el trato humano hacia los pacientes.
En el sur de Tamaulipas, como en gran parte del país, el personal de enfermería celebra su día cumpliendo con su labor, tal es el caso del Hospital Civil de Ciudad Madero, donde 232 enfermeras y enfermeros de diferentes turnos, continúan brindando atención a la población.
La jefa de Enfermería del nosocomio, Elvia Escobar Trejo, destacó que la mayor satisfacción de esta profesión es poder cuidar a los pacientes en los momentos más difíciles y convertirse en una esperanza de vida cuando los casos son complicados. Señaló sentirse orgullosa de encabezar un equipo integrado en un 90 por ciento por mujeres y 10 por ciento por hombres, todos con una fuerte vocación de servicio.
Fortalecer el trato humanista
Escobar Trejo explicó que las nuevas generaciones de enfermería llegan con mayor preparación teórica, aunque subrayó que la vocación sigue siendo indispensable, por lo que dentro del hospital se les orienta a fortalecer el trato humanista, que debe mantenerse al cien por ciento en todo momento.
Indicó que uno de los retos cotidianos de la profesión es la capacidad de resolver e improvisar cuando algún recurso no está disponible de inmediato, una realidad que forma parte de la vocación de enfermería.
Aunque afirmó que actualmente no se enfrentan a problemas de desabasto de insumos, reconoció que en ocasiones el personal incluso recurre a recursos propios para solventar necesidades urgentes, como parte del compromiso con los pacientes.
La jefa de Enfermería también mencionó que existe una brecha salarial dentro del sector, la cual depende del nivel de profesionalización de cada trabajador, aunque aclaró que en este centro hospitalario no se han presentado inconformidades al respecto.
Volvería a ser enfermera
Finalmente, recordó que el trato de una enfermera debe ser siempre humano y respetuoso, pero hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar, seguir indicaciones médicas y cumplir con las medidas sanitarias, a fin de facilitar una mejor atención.
Tras 38 años de servicio, afirmó que se siente orgullosa de su profesión y que, de volver a nacer, elegiría nuevamente ser enfermera.
yc