Desde que se puso a consulta pública la propuesta de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) que aborda el registro de identificación de las líneas telefónicas a un usuario en un Padrón de Telefonía, muchas dudas han surgido, sobre todo en cuanto al proceso, qué se necesitará para hacerlo y cómo será.
Esta propuesta regulatoria busca vincular cada línea telefónica con una persona, así se cumpliría un fin de seguridad para los mexicanos, que es el de prevenir fraudes o estafas telefónicas, ya que los números estarían asociados con alguien.
¿Qué documentos necesitas para registrarse en el Padrón de Telefonía?
A partir de las nuevas regulaciones establecidas por la CRT en los "Lineamientos para la identificación de líneas telefónicas móviles," todos los usuarios de telefonía móvil en México deberán registrar sus líneas telefónicas en un padrón oficial para poder continuar utilizando el servicio.
Esta medida busca vincular cada línea telefónica a un titular identificado, lo que ayudará a combatir delitos como la extorsión telefónica.
Según el acuerdo propuesto, que está actualmente en consulta pública, los documentos que se requieren para dar de alta una línea telefónica en el padrón varían dependiendo del tipo de usuario.
Estos requisitos se mencionan a partir del artículo 16 de dicho documento. A continuación, te detallamos qué necesitarás:
Para personas físicas mexicanas:
Las personas físicas, es decir todos los mexicanos, deberán presentar los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente con fotografía
- CURP
Estos serán utilizados para validar la identidad y asociar el número telefónico a su nombre.
Para personas morales o empresas:
- Razón social de la empresa.
- RFC.
- Identificación oficial del representante legal.
- Además, se habilitará la opción de usar Firma Electrónica Avanzada (e.firma) para autenticar el registro.
Para personas extranjeras:
- Pasaporte vigente.
- CURP temporal, si es extranjero residente en México, asociado al pasaporte.
Si no se realiza el registro, la línea será dada de baja y solo podrá utilizarse para realizar llamadas de emergencia hasta que se complete el proceso de alta.
Consecuencias de no registrar tu línea
De acuerdo con lo establecido en el acuerdo regulatorio de la CRT, si un usuario no realiza el registro en el Padrón de Telefonía la línea será dada de baja.
Sin embargo, si la línea es dada de baja, no todo está perdido, pues se podrá reactivar siempre y cuando se cumpla con el proceso de alta y el número esté disponible.
YRH