El ataque armado que tuvo lugar en un bar del municipio de Tula de Allende este 29 de noviembre es una respuesta de los grupos de delincuencia organizada con presencia en esta región debido a las acciones del gobierno estatal para abatir la incidencia del robo de hidrocarburo, señaló el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Pese a que rechazó dar detalles sobre este hecho, en el cual perdieron la vida seis personas y 10 más resultaron lesionadas, el mandatario estatal reconoció que la región de Tula y la de Tulancingo se catalogan como focos amarillos en el delito de "huachicol", pues son aquellos donde persiste la pincha y ordeña de ductos de Pemex, ya que su red atraviesa diversos municipios.
"Hay un conflicto que se ha dado en el transcurso del tiempo y las consecuencias las enfrentamos nosotros. Siempre es lamentable la pérdida de vidas, pero son elementos cotidianos (incidencias de robo de hidrocarburo) que estanos inhibiendo con la fuerza del Estado", manifestó.
Julio Menchaca aseguró que la estrategia de seguridad se reforzará en estas dos regiones de la entidad, pues son las que detectaron como focos amarillos por la alta incidencia del delito federal, sobre todo en los municipios como Tula y Cuautepec, donde se focaliza el denominado "corredor de ductos de Pemex".
"Son las regiones donde más tomas clandestinas se localizaron en estos años; la situación no es nueva, se dejó crecer a lo largo del tiempo, no es de una semana o de una o dos administraciones o gestiones anteriores. Por acción u omisión se permitió que se asentaran estas organizaciones criminales, se tienen estas actitudes de complicidad que se presenta esta situación de inseguridad, en esta administración asumimos el compromiso y vamos a abatir este tema", sentenció.
Anteriormente el gobernador informó sobre posible complicidad de autoridades municipales, estatales e incluso federales con organizaciones delictivas que se dedican al robo de hidrocarburo; pese a esto, reconoció que no cuentan con los elementos npara abrir carpetas de investigación desde la Procuraduría General de Justicia para señalar a posibles responsables.