Por el delito de homicidio, fue vinculado a proceso el regidor de Actopan, Hidalgo, Omar N., por hechos ocurridos el 13 de octubre en la colonia Aviación, donde integrantes de la agrupación Vecinos Vigilantes, que lidera el asambleísta, retuvieron a cinco presuntos delincuentes, golpearon a cuatro de ellos y uno murió.
Inicialmente, el regidor fue detenido el 20 de noviembre, enfrentando los cargos de daño en propiedad, homicidio y cuatro cargos por tentativa de homicidio; sin embargo, la noche del 25 de noviembre, la jueza Jannette Montiel no concedió su vinculación y ordenó liberarlo.
No obstante, minutos después de esa resolución, el Ministerio Público solicitó nuevamente su detención, por lo que el regidor quedó recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
De acuerdo con la representación jurídica del regidor, este lunes, en la continuación del proceso, se presentaron los mismos cargos y argumentos contra su representado, y ahora la misma jueza sí concedió la vinculación a proceso.
Sin embargo —explicaron—, ahora solo enfrenta el delito de homicidio.
Se concedió un plazo de siete semanas para la investigación complementaria y se estableció el 19 de enero como fecha de continuación del proceso legal contra el regidor, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Durante la audiencia en los juzgados de control de la ciudad de Pachuca personas afines al regidor de Actopan se hicieron presentes afuera del inmueble en donde dieron su apoyo con arengas a Omar N., y portaban pancartas en las que lo respaldaban y rechazaban las acusaciones en su contra.