El aguinaldo y bono de fin de año para los docentes homologados y jubilados está garantizado y suma más de 258 millones de pesos, informó Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), quien descartó protestas del magisterio como han ocurrido en años pasados.
Para cubrir el bono de fin de año de los jubilados son necesarios 111 millones de pesos, mientras que el aguinaldo de los homologados suma en total 147 millones de pesos, detalló el funcionario estatal luego de la entrega de 10 mil tabletas a estudiantes del nivel medio superior.
La dependencia continúa con las gestiones con la federación para que sea autorizado el presupuesto; sin embargo, Castrejón Valdez destacó que todos los pagos normales han sido programados, por lo que lo único que requiere gestión es el bono que le corresponde a los docentes jubilados, así como 50 días que se otorgan a los trabajadores de subsistemas federales.
El titular de la dependencia estatal expuso que solamente esperan que la Secretaría de Hacienda libere los recursos, por lo que descartó que los docentes marchen en las calles para exigir el cumplimiento de esta prestación como ha ocurrido en años pasados.
“La promesa de este gobierno fue que nunca un maestro tenía que salir a la calle para que se le respete un derecho”, dijo Castrejón Valdez.
Escuela de Música en antiguo palacio de gobierno
Además, la ubicación del nuevo plantel de la Escuela de Música de Hidalgo será en lo que antes era el palacio de gobierno, en las inmediaciones de la iglesia de la Asunción, en el centro histórico de Pachuca, con una inversión aproximada de 24 millones de pesos.
Los trabajos ya iniciaron y se planea concluir en mayo del próximo año con la finalidad de que el ciclo escolar inicie en dichas instalaciones, destacó Castrejón Valdez.
Tendrá un teatro para conciertos, estudios de grabación, sala de danza, pintura, aulas, módulos para investigadores, además de salas para pianos, de acuerdo con la dependencia estatal.
“Lo remodelaron, lo checaron estructuralmente, lo adecuaron y se va a respetar la arquitectura del edificio con adaptaciones como insonorizar y colocar pisos antiderrapantes”, dijo el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres.