La pugna que mantienen los dos grupos en los que se dividió el grupo delincuencial del "H" generó el ataque armado en el bar "la Resaka" en el municipio de Tula de Allende, la banda del "perico" arribó al lugar para ejecutar a un integrante del grupo del "cuquis" dedicado al narcomenudeo quien se encontraba en el lugar, sin embargo el sujeto no se está ni entre los seis fallecidos ni los ocho lesionados, informó el Gabinete de Seguridad Estatal.
El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, aseguró que están muy cerca de los objetivos que realizaron el ataque al bar la madrugada del 29 de noviembre en la colonia El Llano, primera sección.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, el sujeto que se encontraba en el bar, integrante del grupo delictivo del "cuquis", a quien iban a ejecutar, se dedica al narcomenudeo, sin embargo, escapó del lugar.
Puntualizó que tanto el grupo del "perico" como el del "cuquis" de disputan el robo de combustible y el narcomenudeo en la región de Tula. El "cuquis" es un individuo de iniciales J.L.S.Z., mientras que el "perico" tiene como iniciales L.B.D.R., de acuerdo con el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En tanto, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, señaló que el bar "la Resaka" es un establecimiento poco recomendable para asistir pues dijo que es uno de los lugares que eligen los delincuentes para asistir, "es un punto de reunión de los grupos delictivos, es un centro nocturno bajo condiciones precarias".
El titular de la Agencia de Investigación Criminal, Luis Cruz Mera, expresó que se giraron órdenes de aprehensión aunque no precisó cuántas debido a las investigaciones, mientras que el procurador apuntó que los ocho lesionados están fuera de peligro, sin embargo, evitó precisar si alguno de ellos es parte de los grupos delincuentes debido a las indagatorias.