El aumento de temperaturas en distintas regiones del país suele generar confusión entre dos fenómenos: la onda de calor y la canícula. Aunque ambos están relacionados con ambientes más cálidos, sus causas, duración e impactos no son los mismos, de acuerdo con especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Entender sus diferencias puede ayudar a prevenir riesgos a la salud y anticipar sus efectos en la vida cotidiana, sobre todo ahora que México atraviesa una onda de calor en algunas regiones.
¿Qué es una onda de calor y por qué ocurre?
Una onda de calor ocurre cuando la temperatura ambiental supera los valores normales de una región durante varios días consecutivos o incluso semanas.
Este fenómeno se produce cuando un sistema de alta presión se instala sobre una zona, lo que impide la formación de nubes y atrapa el calor cerca de la superficie.
Como resultado, en México pueden registrarse temperaturas superiores a los 45°C en algunas zonas del norte y sureste del país.
Riesgos de la onda de calor
Además de ser incómodas, las ondas de calor representan riesgos para la salud como:
- Golpe de calor
- Deshidratación
- Complicaciones para personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares
Los menores de edad, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y quienes trabajan al aire libre se encuentran entre los grupos más vulnerables.
¿Qué es la canícula y cuándo inicia en México?
A diferencia de una onda de calor, la canícula no es un periodo de temperaturas extremas por sí mismo.
Para los meteorólogos, se trata de un periodo de disminución de lluvias dentro de la temporada de precipitaciones. Es decir, un déficit de lluvia que suele presentarse principalmente en los meses de julio y agosto.
“No son los 40 días más cálidos del país, no se presenta en todo México y no hay una fecha exacta de inicio y de fin”, explicó el meteorólogo Juan Carlos Ayala en entrevista con Milenio.
Durante este periodo, si antes llovía diariamente, las precipitaciones pueden presentarse hasta cada tercer o cuarto día. Incluso puede extenderse hasta septiembre o no presentarse si fenómenos como ondas tropicales o ciclones tropicales interrumpen su formación.
¿Dónde afecta más la canícula en el país?
Este fenómeno tiene mayor presencia en:
- Noreste
- Oriente
- Centro
- Sur
- Sureste
- Península de Yucatán
Sin embargo, su impacto es regional y cambia cada año. Incluso puede presentarse en una parte de una misma zona y en otra no.
¿Cómo impactan la canícula y las ondas de calor?
Aunque sus causas son distintas, ambos fenómenos pueden incrementar el calor y afectar la salud de la población.
En el caso de la canícula, la disminución de lluvias favorece:
- Menor nubosidad
- Aumento de temperatura
- Ambiente bochornoso con humedad
Esto puede provocar deshidratación, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades.
Por su parte, las ondas de calor también pueden afectar:
- Agricultura y ganadería
- Consumo de energía eléctrica
- Disponibilidad de agua
- Riesgo de incendios forestales
¿Cómo prevenir riesgos durante estos fenómenos?
Entre las medidas que puede adoptar para cuidarte en ambas temporadas, sobre todo ante el cambio brusco de temperatura, están las siguientes:
- Evitar la exposición prolongada al sol
- Mantenerse hidratado
- Usar ropa ligera
- Moderar el ejercicio al aire libre
- No exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 horas
- Cuidar a niños y adultos mayores
Po último, cabe mencionar que aunque la primavera suele asociarse con el fin del frío, expertos advierten que la transición climática en México es gradual, y es que los frente fríos aún no terminan, el número 37 por ejemplo apenas ingresará al páis.
YRH