La mañana de este martes, un grupo de mujeres realizó un bloqueo total sobre avenida Ejército Nacional, a la altura de la colonia Anzures, para denunciar actos de acoso sexual presuntamente cometidos por Víctor Manuel Martija Consuelos, director de Control del Gasto y Servicios Administrativos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Las manifestantes portaban una lona exigiendo la intervención inmediata de la dependencia federal y de las autoridades laborales.
"Mi hija ha recibido insinuaciones durante dos años", acusa manifestante
De acuerdo con las denunciantes, el funcionario habría ejercido hostigamiento sistemático contra una empleada desde hace dos años, sin que existiera respuesta institucional pese a múltiples reportes internos.
La madre de la trabajadora afectada decidió hacer pública la denuncia, describió un ambiente laboral “insostenible” y acusó directamente al funcionario:
“Durante dos años mi hija ha recibido insinuaciones, mensajes fuera de lugar y comentarios que ha reportado en numeradas ocasiones, pero nadie hizo nada…hoy decidieron alzar la voz porque la víctima ya no quiere tener miedo pues ninguna otra mujer debe pasar por lo mismo,” declaró con la voz entrecortada.
Advierten que protesta podría intensificarse
Las manifestantes afirmaron que la víctima no sólo enfrentó acoso, sino también represalias administrativas cuando intentó denunciar formalmente los hechos.
El bloqueo provocó un severo congestionamiento vehicular en Ejército Nacional, Circuito Interior y zonas aledañas.
Decenas de automovilistas quedaron atrapados más de 40 minutos intentando avanzar.
“Entiendo su lucha, pero deberían buscar otra forma. Muchos vamos a trabajar y esto nos afecta demasiado,” dijo Manuel López, taxista afectado.
Las manifestantes exigieron que Semarnat remueva temporalmente del cargo a Víctor Manuel Martija Consuelos mientras se realiza una investigación externa.
Advirtieron que, si no reciben respuesta, continuarán con movilizaciones en distintas sedes de la dependencia y lo harán hasta recibir atención de la secretaria y la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
ROA