A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala informó que lograron recuperar 61 piezas que forman parte de su patrimonio cultural y que se encontraban en posesión de una mujer guatemalteca residente en Guanajuato.
Todos ellos ya fueron repatriados en avión, en colaboración con el INAH de México, detalla el documento emitido.
“Las piezas fueron entregadas de forma voluntaria por una ciudadana guatemalteca residente en México, y su retorno fue posible este 4 de noviembre gracias al trabajo conjunto entre ambas instituciones, con la asistencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y autoridades del país vecino. La repatriación se efectuó con el apoyo de la aerolínea Volaris” señala.
Dentro de las piezas que fueron devueltas a Guatemala, se encuentra un cántaro tipo Chinautla con decoración zoomorfa, considerado de gran valor patrimonial por su singularidad, también fragmentos de cerámica prehispánica y 32 piezas de indumentaria tradicional de danzas guatemaltecas.
“El Gobierno de Guatemala, a través del MINEX y el MCD, reafirma su compromiso con la protección, recuperación y preservación del patrimonio cultural nacional, el cual forma parte de la identidad y memoria histórica del pueblo guatemalteco” agrega el documento.
Finalmente, se detalla que estos bienes recuperados permanecerán en resguardo temporal en el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala del MCD para su proceso de climatización y registro antes de ser trasladadas a un museo nacional.