Comunidad

“Le agradezco a la vida, a mi Dios que me ha dejado muchos años”: Mujer celebra su 102 aniversario

Elvia Del Ángel Hernández festeja 102 años sobreviviendo a brotes, epidemias y una pandemia.

Doña Elvia Del Ángel Hernández, está de manteles largos. Este 16 de febrero llegó a 102 años de vida.

Una vida que atravesó pandemias históricas

A través del tiempo, ha sobrevivido a los brotes de viruela, tos ferina, difteria, sarampión y poliomielitis, que en México surgieron de 1920 a 1940; además, la epidemia grave de polio en 1950, la pandemia de la influencia asiática de 1957 y 1958, la pandemia de influenza Hong Kong de 1968 a 1969, la aparición del cólera y dengue en 1980-1990, así como la epidemia de Sarampión en 1989 1990, la pandemia de influenza A/H1N1 en el 2009 y Covid del 2020 al 2023.


Sus hijos, nietos y bisnietos se reunieron para festejar de manera muy especial en su hogar, ahí en la colonia Arenal de Tampico, lugar a donde llegó hace 20 años después de vivir un tiempo en la Colonia Tolteca.

De Veracruz a Tampico, una historia de raíces firmes


Nació el 16 de febrero de 1924, en General de Mascareñas, Ozuluama, Veracruz y ha llevado una vida saludable. Hoy se permite dar gracias a Dios y al universo por un año más al lado de sus seres queridos.

En su casa todo está listo para el gran aniversario. Una columna de globos en verde y blanco, penden de la fachada de su casa, contrastan con el pastel que ha sido preparado para la ocasión.

Son sus hijas quienes con todo el amor maquillan a doña Elvia, mientras ella sonríe, se deja querer. Sabe que es un día especial, se le nota en su sonrisa, aquella que ha tenido desde su nacimiento a pesar de que el año pasado perdió a su hermana de 103 años.


"Póngame mi cadenita" dice mientras acomoda su diadema.

El brillo de sus ojos irradia la luz que contagia a cualquiera. De vestido azul, está lista para acudir a Misa en su honor, mientras espera sentada con un ramillete de flores blancas en sus manos.

Doña Elvia Del Ángel Hernández junto a su familia.
Doña Elvia Del Ángel Hernández junto a su familia.

La emoción es grande, contagia. En su garganta se hace un nudo cuando se trata de explicar cuál ha sido el secreto de vivir muchos años. "Yo no sé qué Dios me haya dado para poder estar…”, hace una pausa y recuerda que “de niña tuve poco estudio porque no había preparación y solo le enseñaba a uno lo principal; primer año, segundo o tercer año porque ya no había tercer año”.

Con mucho orgullo resalta ser originaria del estado de Veracruz. “Llegué a este lugar que últimamente le han puesto de Mascareñas, Estación de Ferrocarriles Coronel Mascareñas, Veracruz. De joven la pasé con mis padres; la pasaba viendo los animales, el ganado, porque nos llevaba mi papá para que uno le ayudara con los becerros”.

Una mujer saludable

Completamente sana y lúcida a pesar de sus 102 años, comenta que en su época, de niña, supo que hubo enfermedades porque su madre le platicó.


“Por boca de mi madre supe que hubo una enfermedad donde murió mucha gente de una fiebre, que no sabían pues no había médicos, ni hospitales en ese tiempo; lo más que hubo sería sarampión y viruela, pero yo no supe si tuve”.

La más reciente de las pandemias fue la de Covid 19 y por fortuna no se contagió. “En la época de Covid mi cuidé; cuando salía a algún sitio me ponía cubre bocas para prevenir la enfermedad”.

El mayor de sus hijos, Antonio, refiere que tener con ellos a su mamá es una satisfacción y “ es una bendición tener a mi madre. Ella junto a mi padre, fueron unos padres ejemplares nos inculcaron el bien, buenos principios y nos sacaron adelante. Mi padre era ferrocarrilero y tuvo que luchar bastante para lograr una estabilidad y que la familia siempre saliera adelante”.

La sonrisa de doña Elvia no termina, sobre todo cuando sabe que se ha preparado una Misa en su honor y una fiesta en la cual toda su familia estará acompañándola.


“Yo ni sabía. Para mí, todo esto es una sorpresa; mis hijos me llevaron al restaurante a desayunar, pensé que no me iban a hacer nada ¡me sorprende! En Altamira me iban a hacer mis sobrinas un convivio y porque en esta fecha de mi nacimiento, 16 murió mi hermanita mayor de 103 años”.

El secreto para llegar a los 102 años

La edad le ha dado sabiduría por eso no deja de aconsejar a los suyos que cuiden su salud.

“Yo jamás tuve vicio de fumar y de tomar alcohol tampoco y comer lo más indispensable. Le agradezco a la vida, a mi Dios que me ha dejado muchos años y de poder valerme por mi sola y tener a mis siete hijos, cuatro hombres y tres mujeres: Antonio, Vicente Enrique, Blanca Estela, Rosalba, Leonel, Jaime y Marisela, una familia muy grande con muchos nietos y bisnietos”.

Y mientras el banquete se prepara en el patio de su casa, doña Elvia Del Ángel Hernández, recibe abrazos y besos de sus hijos sin dejar de regalar sonrisas angelicales que contagian a cada integrante de la familia.

JETL

Google news logo
Síguenos en
Sergio Sánchez
  • Sergio Sánchez
  • Periodista de información general y deportes. Escribe historias de personajes de la ciudad y crónicas deportivas. Maderense de nacimiento, pero tampiqueño de corazón.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.