La mañana de este martes se reportó el caso de un lomito encerrado al interior de un vehículo bajo la exposición solar en la zona centro de Tampico, Tamaulipas. La autoridades se movilizaron al lugar de los hechos para poder rescatar al perro y mantenerlo fuera del peligro.
¿Dónde se encontraba el perrito?
El can se encontraba al interior de un carro con las ventanas ligeramente abajo, con la exposición del sol y la sofocación por las altas temperaturas. El hecho sucedió en la zona centro de Tampico
El personal de la Dirección de Ecología acudió de manera inmediata al lugar y en coordinación con Tránsito y Guardia Estatal priorizando la integridad del animal, se llevaron a cabo las acciones de extracción del animal del vehículo al existir condiciones que ponían en riesgo su salud.
¿Qué pasó con el perrito?
Tras el procedimiento, el animal recibió resguardo y valoración médica. Asimismo, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a evitar estás prácticas, ya que representan un riesgo grave y pueden derivar en sanciones conforme a la ley.
La actuación se realizó con fundamento en el Artículo 14, fracciones II y V, así como en el Artículo 18, fracciones I, II, IX y XIII de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas, relativos a las obligaciones de los propietarios y al trato digno hacia los animales.
Sanciones por dejar mascotas dentro del coche en Tamaulipas
Las sanciones que pueden aplicarse de acuerdo al régimen general de infracciones de la Ley.
Multas administrativas:
Se imponen multas que van desde 150 hasta 1,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Sanciones más graves:
Por infracciones de mayor impacto o conducta reiterada, la ley contempla arresto de 36 horas y multa de 1,000 a 2,500 veces el valor diario de la UMA para ciertos artículos, entre ellos los actos prohibidos del artículo 18 como los que ponen en riesgo la integridad de los animales.
Riesgos para las mascotas
Dejar a tu un perro o mascota encerrada en un coche implica riesgos graves para su salud y puede ser mortal en pocos minutos.
- Golpe de calor por aumento extremo de temperatura.
- Deshidratación rápida.
- Colapso y falla de órganos.
- Muerte aun con ventanas parcialmente abiertas.
Con información de Alberto Cano