Durante meses, miles de conductores que se trasladaban por carretera a Chapala vivían la estresante rutina que implicaba manejar a vuelta de rueda todos los días. Decenas de horas, sino es que hasta cientos, era lo que destinaban cada semana solo para llegar a sus destinos. Hoy, con la apertura de ambos carriles de la carretera que fue intervenida con concreto hidráulico, los conductores podrán destinar más tiempo en otras cosas y menos en permanecer en un tráfico que en ocasiones parecía eterno.
Durante el primer día ya con los ocho carriles liberados se observó una mejora parcial en el tráfico vehicular, con una circulación de autos mucha más fluida; sin embargo, conforme fue avanzando el día se empezaron a registrar problemas de tráfico en los entronques más importantes de la pista, como en el de Periférico y el de Aeropuerto de Guadalajara que empezaron a registrar auténticos cuellos de botella, mismos que provocaron una intensa carga vehicular en horas pico.
¿Cuánto demora el paso por carretera a Chapala?
Otro punto flaco que minimizó el flujo de vehículo por lapsos del día fue en la incorporación hacia el Álamo Industrial desde el Aeropuerto, así como del Aeropuerto hacia la zona de Cajititlán. Pues este jueves se registró un promedio de 32 minutos de la zona centro de la ciudad al Aeropuerto Internacional de Guadalajara; mientras que en la ruta inversa del Aeropuerto hacia la Zona Centro de Guadalajara el recorrido fue de 1 hora y 2 minutos.
La circulación sigue limitada, y se prevé que continué así al menos un par de meses más. Mientras tanto, tienen previsto entregar antes del 31 de diciembre la construcción de 4 carriles laterales (2 por sentido) con concreto hidráulico; instalaciones hidrosanitarias y pluviales; construcción de los camellones; construcción de una ciclovía segregada y con banqueta; así como mobiliario urbano, arbolado, vegetación, instalaciones eléctricas e iluminación y señalamiento vertical y horizontal.
En 2026, se prevé la conclusión de 8 estaciones de la Línea 5 y 10 puentes peatones en enero,; en febrero se prevé concluir la construcción lateral; en marzo deberán concluirse el túnel de incorporación hacia periférico y el túnel de incorporación al Aeropuerto
SRN