Ante la entrada del otoño, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León alertó sobre el incremento en la probabilidad de mala calidad del aire en la ciudad, debido al efecto de la inversión térmica.
En Nuevo León Informa, la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez, explicó que se trata de un fenómeno atmosférico que ocurre entre octubre y febrero, es decir, cuando disminuye la temperatura.
“En el periodo de otoño e invierno, tenemos temperatura más baja a nivel de suelo y ¿qué ocurre?, que el aire más caliente se queda en la parte más alta de la atmósfera y forma una especie de tapa natural”.
“Y por eso se queda atrapado todo el aire frío a nivel de suelo, es como si nos colocaran una tapa invisible y esa es la nata que llegamos a ver y que impide que todas las emisiones que tenemos a nivel de suelo se pueda dispersar adecuadamente”, explicó.
Agregó que no significa que haya más contaminación, sino que las partículas no se esparcen y quedan atrapadas entre la capa de inversión y las montañas de la entidad, por lo que su concentración provoca la mala calidad del aire.
“Mientras no suba la temperatura, tenemos estas situación, aire más frío abajo, aire caliente arriba y la acumulación de emisiones de todas las actividades que hacemos y por eso es que en esta temporada del año ya comenzamos a ver la nata y tenemos variación en los niveles de calidad del aire”, agregó.
Tras la advertencia, cabe recordar que la inhalación de aire contaminado puede provocar o agravar enfermedades respiratorias y cardiovasculares, además que las personas adultas mayores, los menores de 12 años y quienes tienen sistemas inmunológicos comprometidos son más vulnerables a los efectos de la contaminación.
Para la presente semana, en la que se tiene alta probabilidad de lluvia, la Secretaría de Medio Ambiente pronosticó calidad del aire aceptable.
mrg