El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó la mañana de este jueves, en sesión de Diputación Permanente, una nueva iniciativa para reformar el Código Penal del Estado con el objetivo de despenalizar el aborto voluntario en Guanajuato.
La propuesta busca modificar los artículos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales.
“Nuestra propuesta elimina la criminalización del aborto voluntario, deroga y reforma exactamente los artículos que fueron inconstitucionales, evita simulaciones legales que sigan permitiendo la persecución de mujeres y personas gestantes y cierra la puerta a futuros litigios o retrocesos; es una propuesta jurídicamente responsable, constitucionalmente sólida y socialmente necesaria”, dijo la diputada Sandra Pedroza de Movimiento Ciudadano.
Esta iniciativa se suma a las dos que presentó el grupo parlamentario de Morena en la misma materia el pasado 29 de enero, también en Diputación Permanente.
La propuesta deriva de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictada en el amparo en revisión 525/2024, promovido por la asociación civil GIRE, en la cual la Primera Sala del máximo tribunal determinó que “la penalización del aborto autoprocurado o consentido vulnera una serie de derechos interdependientes que tiene implicaciones directas en la vida de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.
Sandra Pedroza señaló que penalizar el aborto provoca un incremento en la discriminación hacia las mujeres y afirmó que, en Guanajuato, esta situación ha impactado principalmente a aquellas con menos recursos.
Recordó que, a partir de este domingo, con el inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el Congreso cuenta con 90 días para realizar las modificaciones necesarias y eliminar o reformar los artículos declarados inconstitucionales del Código Penal del Estado de Guanajuato. Asimismo, señaló la indiferencia que, dijo, ha mostrado el Partido Acción Nacional en esta materia en años anteriores.
“Si deciden mantener su postura antiderechos al negarse a la despenalización, eso no nos sorprendería, porque no sería la primera vez que el PAN ha mostrado su falta de interés y compromiso con los derechos humanos; hasta parece que es su costumbre obstaculizar y retrasar la garantía de los derechos de la ciudadanía guanajuatense”, puntualizó.
La legisladora indicó que la despenalización del aborto voluntario representa una respuesta necesaria frente a sistemas que optan por sancionar a las mujeres en lugar de apoyarlas, al tratarse de una medida orientada a la justicia social, la salud pública, los derechos humanos y el respeto pleno a la dignidad humana.