Comunidad

Robo de gas LP en Guanajuato crece 337% en 2025: Pemex

El robo de gas LP en Guanajuato aumentó 337% en 2025 al pasar de 8 a 35 tomas clandestinas, ubicándose entre los estados con mayor incidencia del país.

No sólo el robo de hidrocarburo, el robo de gas LP en el país continúa latente, ya que el número de tomas clandestinas incrementó durante 2025 en siete de los 11 estados en donde se registró el delito; Guanajuato, se ubicó en la tercera posición a nivel nacional después de Hidalgo y Tabasco.

En el desglose de datos, el estado de Guanajuato pasó de 8 tomas en el 2024 a 35 durante el año pasado, lo que representa un incremento del 337.5 por ciento, posicionándose la entidad en el sexto lugar nacional con más casos de “huachigas”.

El reporte de Petróleos Mexicanos indica que el foco rojo en donde se concentra este delito de índole federal es en los municipios de Apaseo el Alto, Celaya, Villagrán, Cortázar, Salamanca y Pénjamo.

De acuerdo con la información proporcionada por Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el año pasado se registraron mil 156 perforaciones a los gasoductos, superando en un 21.3 por ciento a las 953 que hubo durante el año 2024.

Uno de los casos más alarmantes de robo de gas LP es el de Hidalgo, ya que registró un aumento del mil 600 por ciento, concentrando las actividades huachigaseras en los municipios de Tepeji del Río de Ocampo y Tula de Allende, según los datos proporcionados por el organismo federal.

A lo largo del 2025, la entidad hidalguense contabilizó 119 tomas clandestinas de gas licuado, superando ampliamente a las siete que se detectaron en el año anterior.

En el Estado de México las autoridades también registraron un alza en el hurto de gas LP, ya que los 94 ‘piquetes’ que hubo en 2024, se incrementaron a 252 para el 2025, evidenciando una diferencia del 168 por ciento.

Los municipios en los cuales fue más frecuente el ‘huachigas’ fueron Nextlalpan, Tepetlaoxtoc, Polotitlán, Aculto y Jilotepec.

Pemex también informó que en Tlaxcala las tomas clandestinas de gas LP incrementaron en un 18.1 por ciento, yendo de 127 a 150, mientras que en Tabasco los registros se elevaron en un 350 por ciento, al pasar de dos a nueve. En Chiapas, el aumento fue del 100 por ciento al tener una ‘ordeña’ en 2025, cuando en el año anterior no hubo ninguna.

En contraste, la información proporcionada por Pemex detalla que cuatro estados tuvieron una reducción en el robo de gas LP; se trata de Querétaro donde la disminución fue de un 75 por ciento, mientras que en Oaxaca la reducción fue del 64 por ciento.

En Veracruz también fue a la baja la actividad ‘huachigasera’, con un 50 por ciento de disminución. En el mismo sentido se encuentra Jalisco que pasó de tres a dos perforaciones, lo que se tradujo en una disminución del 33 por ciento.


Google news logo
Síguenos en
David Meléndez
  • David Meléndez
  • Reportero de política y de datos
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.