Dentro del Plan de Apoyo a los afectados por las lluvias torrenciales que azotaron a 5 estados del país el pasado 8 de octubre, el Gobierno de México encabezado por Claudia Sheinbaum, anunció la apertura de 50 mil empleos temporales que ganarán esta cantidad de dinero.
Fue la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, la encargada de dar a conocer este programa temporal denominado Empleo Construyendo el Futuro en donde se le dará la oportunidad a un total de 50 mil personas de tener un empleo por cuatro meses realizando esta importante labor.

¿Qué es Empleo Construyendo el Futuro?
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la secretaria de Bienestar no solo dio a conocer en qué consiste la entrega de apoyos para las y los damnificados en cinco estados tras las lluvias torrenciales que afectaron al país el pasado 8 de octubre, sino que además se dio a conocer cuál será la manera de apoyar a productores del campo, la ganadería y comerciantes que resultaron afectados por las lluvias.
En ese sentido, explicó que, por instrucción de la titular del Ejecutivo, se creó un nuevo programa de apoyo denominado Empleo Construyendo el Futuro que consta de un total de 50 mil vacantes donde se empleará al mismo número de personas por un total de cuatro meses.

¿Cuánto será lo que se pague?
A decir de la funcionaria, quienes formen parte de este programa de apoyo temporal, recibirán un salario de 8 mil 500 pesos mensuales que, basta hacer mención, es independiente a los 20 mil pesos de apoyo que se le dará a los afectados, además de la entrega de los vales de enseres y canasta básica alimentaria que se anunció la mañana de este lunes 20 de octubre.
El empleo, que será desde el mes de noviembre del 2025 y hasta el mes de febrero del 2026, será para que las y los interesados en ser parte de Empleo Construyendo el Futuro, colaboren en la recuperación de caminos que fuero afectados por el temporal.
“Principalmente irá este programa a las zonas serranas que es donde los caminos se han visto mayormente afectados”, especificó Ariadna Montiel Reyes.

El objetivo, dijo, es que los habitantes de las comunidades afectadas por las lluvias puedan tener un empleo, mientras se recuperan los caminos afectados, y claro, las cinco entidades que fueron azotadas por las lluvias a consecuencia de la tormenta tropical Raymond, puedan salir avante.
Los estados afectados por este temporal y donde será que se lleven a cabo las labores de recuperación de caminos son:
- Veracruz
- Puebla
- Hidalgo
- Querétaro
- San Luis Potosí
MBL