Ante las manifestaciones y bloqueos carreteros de productores del campo en Guanajuato, que este jueves llegaron hasta una planta de harina, la gobernadora Libia Dennise García declaró que se mantienen las mesas de negociación.
Asimismo mencionó que ya existe una propuesta preliminar de 5 mil 100 pesos por tonelada de maíz como precio de garantía, aunque esta cifra podría incrementarse. Rechazó, además, que exista una politización de las protestas.
"Ya están próximos a publicarlos, parece ser que van a ser estos 5 mil 100 pesos que nos han referido y vamos a estar platicando con ellos. Hoy, ellos en la federación tenían una reunión con productores y puede ser que suba un poco. Vamos a estar atentos a ello y nosotros estaremos en la mejor disposición de poder trabajar", externó la gobernadora.
La mandataria estatal reiteró que en Guanajuato no se ha detectado la participación de partidos políticos en la promoción de los bloqueos carreteros, sino que se trata de una legítima demanda del campo para recibir un pago justo por sus productos.
"Las organizaciones campesinas, algunos de los líderes participan y no es pecado participar en algún movimiento político, y no solo en un partido, sino que hay varias personas que tienen esa ascendencia. Pero particularmente en este movimiento yo no veo que sea una tendencia partidista la que los mueve a manifestarse; es una justa demanda por las condiciones en que han estado ellos teniendo sus cosechas", señaló García Muñoz Ledo.
En cuanto al primer foro de socialización del Acueducto Solís con alcaldes y ayuntamientos, la gobernadora señaló que este encuentro se desarrollará a lo largo de este jueves y viernes, con la participación de funcionarios de primer nivel de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Secretario de Gobierno de Guanajuato.