El vicepresidente del Centro Histórico de León, Hugo Torres Espinoza, aseveró que se está trabajando en la mejora de la imagen urbana, principalmente en arreglar las banquetas del Centro Histórico, acción que no se realizaba desde hace más de un año; "ahora se busca facilitar la movilidad peatonal y mejorar los accesos a los locales".
Torres precisó que las obras iniciaron el pasado 27 de julio y que participan alrededor de siete contratistas, quienes realizan labores también en horario nocturno con el fin de afectar lo menos posible a visitantes, ciudadanos y comerciantes.

"Creo que es algo muy importante que se vea que el Centro siempre está con una mejora continua y facilitando la movilidad de las personas, el acceso peatonal, quitando algunos obstáculos y, obviamente, para los accesos de los locales", reiteró.
Las intervenciones se desarrollan en calles perimetrales de la zona peatonal que conectan con el bulevar López Mateos, como en el mercado Aldama y la calle Álvaro Obregón. El procedimiento consiste en atender primero un frente de cuadra y, al concluir, continuar con la acera opuesta.
"Primero se interviene la cuadra de un frente y, posteriormente, cuando se termina, se pasa a la cuadra de enfrente para hacer la intervención", explicó el vicepresidente Hugo Torres Espinoza.

En este sentido, el Municipio de León informó que los trabajos contemplan la sustitución de concreto deteriorado, nivelación de superficies y adecuaciones para cumplir con la normatividad de accesibilidad universal, lo que incluye rampas y guías podotáctiles con la incorporación de elementos de accesibilidad para personas con discapacidad.
De acuerdo con la Dirección General de Obra Pública, la intervención se concentra también en calles de mayor flujo peatonal como Madero, 5 de Mayo, Juárez y Hermanos Aldama.
La rehabilitación de banquetas forma parte del plan integral de conservación del Centro Histórico, que busca reforzar la seguridad vial, incentivar el turismo y mejorar la imagen urbana de la ciudad. Se prevé que las labores concluyan antes de que finalice el año, puntualizó el líder de los comerciantes del Centro Histórico en León.