Durante el tercer trimestre del año se brindaron cerca de 3 mil 500 atenciones a mujeres en alguna situación de violencia de acuerdo con lo que informó la directora del instituto municipal de las mujeres en León (IMMujeres), Ivonne Pérez Wilson.
Estas atenciones derivaron en que cinco mujeres tuvieron que quedarse alojadas de manera temporal en casa de transisicón.
“En la acción brindar atenciones integrales a las mujeres en situación de violencia en casa de transición, comentarles que tuvimos 3 mil 467 atenciones integrales; alojamos a cinco mujeres y llevamos un avance del 59.9% respecto a la meta anual y del 35% de la meta trianual de mujeres alojadas”, dijo.
Las casas de transición son un espacio en el que una mujer que está en situación de riesgo es atendida y hasta alojada; por seguridad el IMMujeres no revela el domicilio de este espacio pero es un mecanismo para poner a salvo a las mujeres que están en alguna situación de riesgo por algún tipo de violencia.
Otro espacio donde también las mujeres recibieron atención integral y pueden darle continuidad a sus proyectos de vida es en la Casa Leonesa en donde se realizaron 5 mil 022 atenciones integrales y solo 3 mujeres fueron alojadas ahí dando un total de 8 mujeres alojadas durante el último trimestre.
Además, otro espacio para las mujeres es la Unidad Fija ‘Mujer a Salvo’ en donde se realizaron atenciones de primer contacto, seguimientos y canalizaciones de 862 personas que recibieron una atención integral.
La directora del IMMujeres puntualizó que la violencia psicológica es la principal forma de atentar contra las mujeres que atienden pues también las mujeres poco a poco identifican que hay varios tipos de violencia, no solo la física que se asocia a golpes o contacto físico.
“Uno de los principales elementos que tenemos registrados en las mujeres que se acercan a nosotros es la violencia psicológica”, declaró.
Este informe se presentó durante la comisión de Igualdad de Género y No discriminación en donde la regidora Noma Patricia López Zúñiga pidió a la directora tener casos de éxito y seguimiento en el que una mujer que acuda por alguna asesoría tenga el acompañamiento para que logre salir del entorco de violencia que vive.