El robo de vehículos en León registró una disminución del 19.4 por ciento durante los primeros ocho meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2024, informó el secretario de Seguridad, Jorge Guillén Rico.
De enero a agosto de 2024 se registraron 660 vehículos robados, mientras que en el mismo periodo de 2025 la cifra se redujo a 532 unidades, es decir, 128 autos menos.

Guillén Rico explicó que, mientras a nivel estatal el robo de vehículos ha mostrado un ligero incremento, en León la tendencia es a la baja. La mayoría de los robos ocurren sin violencia y cuando los automóviles se encuentran estacionados.
"Aquí vamos bien, a pesar de que, en el número de la diferencia entre los meses anteriores al año pasado, por los mismos meses de diferencia hasta agosto, llevamos 130 vehículos menos aquí en el municipio. Sí, robados menos que el año pasado, entonces aquí vamos bien; ya nada más hemos estado dando medidas de recomendación al ciudadano", aseguró el secretario.
El secretario advirtió que se ha detectado un aumento en el uso de dispositivos electrónicos para abrir automóviles, especialmente de la marca Honda, sin necesidad de romper vidrios.
"Estamos viviendo un poquito de, al parecer, no es seguro de la ciudad de Querétaro, que traen ya algunos aparatos para poder abrirlos sin necesidad de cristalearlos".

"En automático, con el escáner que traen, de la marca Honda, en específico de la marca Honda", dijo.
El titular de la Secretaría de Seguridad informó que algunos robos se originan dentro de las agencias, donde se sustraen las claves y números de serie de los vehículos, lo que facilita su apertura con herramientas tecnológicas. Hasta el momento, se han detenido dos grupos dedicados al robo de automóviles de la marca Honda.
"Hay otras medidas también, hay su propio GPS también; el GPS nos ayuda a nosotros bastante a dónde va, a qué altura va, por dónde hacer los cierres; los GPS son fundamentales", indicó.
Finalmente, Guillén Rico señaló que León recupera aproximadamente tres veces más vehículos de los que se roban en la ciudad, y que, según estadísticas de municipios con más de un millón de habitantes, la ciudad zapatera se encuentra en el último lugar en robo de vehículos.
"Pues que más que nada aquí se recupera el triple de lo que se roban en León, por eso les digo que en León estamos muy bien. Yo les decía que hay una estadística del secretariado ejecutivo de los municipios con más de un millón de habitantes y León está en último lugar en robo de vehículos", concluyó.