El Ayuntamiento de León identificó zonas con fallas geológicas donde no se permitirá construir, como parte de la actualización del Programa Municipal de Ordenamiento Ecológico y Territorial, que definirá los límites del crecimiento urbano.
El regidor Hildeberto Moreno Faba, informó que el programa establecerá restricciones y lineamientos específicos para evitar construcciones en zonas inestables o con riesgo, derivado de las condiciones del subsuelo.
“Las partes geológicas están totalmente identificadas y corresponde prácticamente a las áreas Implan, desarrollo urbano, obra pública, poder administrar estas situaciones geológicas que hay en la ciudad para otorgar o negar permisos”, explicó el regidor.
Moreno Faba detalló que el programa municipal está en proceso de consulta pública, en la que participan universidades, sectores productivos y sociedad civil, bajo la coordinación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
“Ahorita lo que se está analizando por parte del municipio es el programa municipal de ordenamiento ecológico y territorial. ¿Qué es eso? Es ver la distribución territorial, ambiental, económica y de desarrollo de la ciudad. Dentro de este programa se prevén diferentes situaciones, como los atlas de riesgo que deben existir en los diferentes lugares”, señaló el funcionario.
El edil precisó que la actualización del programa es obligatoria por ley, y permitirá delimitar las zonas aptas, condicionadas o restringidas para nuevos proyectos de vivienda, industria o infraestructura.
“No es una situación nueva, ya está totalmente identificada y lo único que hay que hacer es la ampliación o la actualización del programa. Es un programa que por ley tenemos que desarrollar no solo León, sino todos los municipios y estamos ahorita en ese proceso”, concluyó.
Finalmente, el regidor indicó que, con esta actualización, el municipio busca ordenar el crecimiento urbano y evitar que se autoricen desarrollos en áreas con riesgo geológico, ambiental o de hundimientos.