Román Cifuentes Negrete, integrante de la Comisión Permanente del PAN en Guanajuato y consejero nacional del mismo partido, llamó a que la seguridad de los alcaldes en el estado sea atendida con seriedad, responsabilidad y plena coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
Su postura surge luego de que se confirmó que nueve presidentes municipales cuentan con protección especial de la Guardia Nacional, de los cuales siete pertenecen a Morena.

Cifuentes Negrete consideró que la Secretaría de Gobierno estatal, junto con la Fiscalía General del Estado y en coordinación con el Gobierno Federal, deben ser las instancias encargadas de dar seguimiento puntual al caso y definir las medidas más adecuadas para garantizar la integridad de las autoridades municipales.
“Yo creo que es un tema que la Secretaría de Gobierno debe estar evaluando y haciendo un seguimiento muy puntual con cada uno de ellos, en coordinación con la propia Fiscalía y el Gobierno Federal. Es algo muy importante y muy serio que debe manejarse con mucha responsabilidad”, afirmó.
El panista destacó que confía en que las decisiones que tomen tanto la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, como la Secretaría de Gobierno sean las más adecuadas y con base en un análisis técnico de riesgo. “Hasta el momento le han dado seguimiento de manera muy puntual y oportuna”, añadió.

Ante los señalamientos de que la presencia de la Guardia Nacional como cuerpo de resguardo para algunos alcaldes podría reflejar deficiencias en las corporaciones municipales, el diputado se mantuvo prudente.
“Soy respetuoso de las opiniones, pero considero que lo más importante es que este asunto se trate con conocimiento de causa, con análisis y soporte técnico, conforme lo determinen las instancias competentes”, puntualizó.
Finalmente, reiteró su respaldo a que las decisiones sobre seguridad para las autoridades locales se tomen bajo criterios institucionales y no políticos, garantizando así un clima de confianza y coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.