Se aseguraron un total de 6.87 kilogramos de pirotecnia en León durante los operativos llevados a cabo previo a las fiestas patrias; así lo informó la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León.
Este operativo se arrancó del 1 al 13 de septiembre, en el cual se contó con la participación de Protección Civil, Fiscalización y Control, sumada a la participación de Comercio y Consumo de Abasto.

“Recorrimos tianguis, mercados, en compañía con Comercio y Consumo, Policía, hicimos recorridos; todos estos artificios fueron levantados, reconfinados para ponerlos a disposición de las autoridades federales competentes”, dijo Crescencio Sánchez, director de Protección Civil de León.
Cabe destacar que en la ciudad no existe ningún establecimiento que cuente con los permisos para la venta de este producto, por lo que, a través de operativos que arrancaron en el mes de noviembre, se tiene el objetivo de identificar estos lugares que comercializan y almacenan pirotecnia.
De acuerdo con datos de la SSPPC de León, las principales colonias donde se ha tenido un mayor decomiso son León 1; 10 de Mayo; Las Joyas; El Coecillo y, por supuesto, Zona Centro.
Personal de Protección Civil estuvo atento en el lugar, acompañados por elementos de Policía, siendo un apoyo también la llamada anónima por parte de los ciudadanos para notificar sobre puntos de venta.

En un recuento, Protección Civil aseguró en 2022 un total de 243.2 kilogramos; en 2023 fueron 386.7 kilogramos y en el 2024 se tuvieron 320 kilogramos.
Ante esto, exhortó a los padres de familia a evitar la compra de estos artefactos, pues tan solo en el 2022 se tuvieron dos lesionados; en 2023 fueron seis y en 2024 igual seis.
Como dato, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, el 10 por ciento de las personas atendidas por accidente de pirotecnia han perdido alguna extremidad, siendo algo que va al alza también en la entidad.