La estrategia de seguridad en carreteras y la creación de la Policía Estatal de Caminos en Jalisco lograron una disminución histórica en asaltos a carga pesada, aunque el estado enfrenta retos en zonas limítrofes.
El estado avanzó en la seguridad para transportistas: ya no está dentro de los primeros cinco, de la posición dos bajó a la siete. El secretario de Seguridad del estado, Juan Pablo Hernández González, atribuyó este logro a una reingeniería en el patrullaje y a la vigilancia focalizada en corredores estratégicos.
“Jalisco representaba una posición lamentable, estaba en segundo o tercer lugar a nivel nacional en robo de carga, de carga pesada, y bueno, esto tiene que ver mucho con todo lo que baja del puerto de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y que pasan o entran a nuestro estado”, reveló el funcionario en entrevista con MILENIO.
Ahora, los traileros ven una luz al final del túnel en su paso por carreteras del estado.
“Recibimos un reconocimiento hace un par de meses por parte de una asociación de transportistas, que precisamente mide la siniestralidad en robos en carreteras en todo el país y por primera vez Jalisco ya no está dentro de los primeros cinco, de estar en la posición dos bajó a la siete y sigue a la baja”, compartió.
El funcionario reveló cierta mejoría en cuanto al robo de carga pesada. La cifra de incidentes se redujo a seis en lo que va de la administración.
“En junio del 2018 fueron 43 eventos, en junio del 2025, ya en esta administración, fueron solo seis eventos, es una disminución importante, y sin duda tiene que ver con esta reingeniería que se hizo al patrullaje, y con la creación de la Policía Estatal de Caminos”, puntualizó el secretario.
Entre las acciones destacadas, mencionó la creación de la Policía Estatal de Caminos, cuyo despliegue ha permitido reducir robos en carreteras y zonas turísticas.
“Estamos incrementando la vigilancia con la Policía Estatal de Caminos en todo lo que es el macrolibramiento, la autopista de Altos de Jalisco, la carretera Morelia y las entradas y salidas de Pueblos Mágicos de Puerto Vallarta y San Juan de los Lagos”.
No obstante, el secretario admitió que persisten desafíos: “Los robos suceden en los límites con otros estados, incluso en áreas sin cobertura celular”.
Para ello, se impulsa un protocolo de comunicación interestatal que permita alertar sobre cargamentos valiosos y anticipar operativos.
“Si otros estados nos avisan con tiempo, podemos dar seguimiento a los tráileres desde su ingreso a Jalisco”, afirmó.
Refuerzan seguridad con tecnología
Por otro lado, destacó que Jalisco se refuerza en materia de seguridad con tecnología de punta. La Secretaría de Seguridad comenzó ya a recibir vehículos blindados, motocicletas y drones solicitados al gobierno del estado para reforzar operativos, especialmente de cara al Mundial de Fútbol 2026. Resaltó las tres Cybertrucks adaptadas, que ya operan en terreno.
“Estos vehículos permiten desplegar drones, acceder a bases de datos en tiempo real y seguir autos robados con cámaras 360”, explicó Hernández González. Agregó que la tecnología agiliza detenciones: “Podemos cotejar a una persona con requerimientos judiciales al instante desde el vehículo”, dijo.
El titular de seguridad estatal subrayó también avances en la disminución de homicidios en el poco más de medio año que tiene la administración.
“Recibimos el estado en la posición número cuatro (en homicidios), hoy en día estamos en la posición número ocho a nivel nacional, y en la posición 18 por cada 100 mil habitantes”, apuntó.
Dejó claro que esto no es ningún motivo de celebración, sino un indicador de que las estrategias empiezan a funcionar.
“Nos falta mucho camino por recorrer, pero es importante darnos cuenta de que la estrategia está dando resultados”.
El secretario mencionó que realizan operativos en centros penitenciarios para contrarrestar el combate a la extorsión.
“Hace unos días llevamos a cabo la segunda revisión en el penal de Puerto Vallarta. Recordemos que hacía diez años que no se hacían este tipo de revisiones en los catorce penales del estado”, mencionó.
También mencionó el desmantelamiento de callcenters clandestinos, como el desarticulado en El Vergel, gracias a denuncias ciudadanas.
A pesar de los avances, Hernández González reconoció que se necesita contratar al menos 3 mil elementos más para ampliar la cobertura: “La gente quiere ver patrullas cerca y sentirse segura. Los números muestran una baja, pero debemos trabajar en la percepción”.
MC