El hallazgo de más de 20 cuerpos en la fosa clandestina en la comunidad de "La Calera", Irapuato, ha dejado desconcertados a vecinos de la zona, quienes consideraban que vivían en un lugar muy tranquilo. Hoy la Fiscalía continuará un cuarto día de trabajo con peritos y equipo de excavación desde que el pasado 30 de junio catearon por primera vez el inmueble.
MILENIO estuvo presente este sábado en el lugar de los hechos; la finca en donde se ubica esta fosa clandestina está ubicada en la calle Galeana, a cerca de 50 metros de la esquina con la calle Felipe Ángeles, una zona muy transitada por los habitantes de la comunidad e incluso de otras comunidades aledañas.

Fue cerca de las 12:40 del día cuando los agentes de investigación criminal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en compañía de peritos forenses y una grúa con una retroexcavadora, llegaron al lugar para continuar con las labores de identificación de indicios.
Enseguida de su llegada volvieron a acordonar la zona, pero previamente el lugar estuvo resguardado por una unidad de Policía Municipal de Irapuato y una del Ejército Mexicano.
Para vecinos de esta comunidad como el señor Cándido, de 82 años, "en todos lados está igual" y este tipo de noticias no se las esperaban, pues nunca escucharon nada.

Otro vecino de la zona, quien prefirió no dar su nombre, aseguró que esta fosa que apareció a ojos de nadie sí les genera mucha sorpresa, pues todos en la zona se conocen y nunca escucharon nada; incluso ese lugar era una finca aparentemente deshabitada.
"Hasta el momento aquí no hay personas desaparecidas, entonces todo esto que está sucediendo ahí, pues es de otro lado; a lo mejor vienen y los ponen por ahí, pero no son de aquí… En sí aquí no pasa nada, aquí no hay atracos, aquí no hay nada", dijo.
Esta nueva fosa que se ha localizado y de la que continúan en trabajos para identificar más cuerpos no es la primera en el año, pues hace cerca de dos meses, a 7.6 kilómetros de distancia de la comunidad Rancho Nuevo de Llanito, lugar donde hace dos meses, el 23 de mayo, también fuera identificada una fosa clandestina con 16 cuerpos.