Guanajuato se convirtió en una de las principales fuerzas económicas del país al terminar el primer trimestre de este año con un crecimiento del 3.2 por ciento, cifra que lo coloca en el quinto lugar nacional y muy por encima de la media de México, que fue de solo 0.8 por ciento, según datos del Inegi.
El impulso vino principalmente el campo, con un crecimiento de 9.5 por ciento, así como de la industria, la manufactura y la construcción, que avanzaron 6.0 por ciento.

En tanto, el comercio y los servicios también tuvieron un aumento, aunque menor, de 0.8 por ciento.
El Gobierno de Guanajuato refrenda su compromiso de generar condiciones óptimas para el bienestar de las familias guanajuatenses, mediante la creación y mantenimiento de fuentes de empleo que impulsen el desarrollo y la estabilidad en la región.

Guanajuato es una de las entidades con mayor peso productivo en el país, lo que respalda su influencia económica más allá de las tasas porcentuales.
Los resultados del Itaee son un indicador de tendencia o dirección de la economía estatal y se publican trimestralmente. La próxima publicación de este indicador será el 29 de octubre de 2025.