Personal académico sindicalizado del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT), acordaron no iniciar clases en línea este jueves 13 de noviembre como anuncio el martes la dirección de esa casa de estudios y jefes de departamento.
Docentes señalaron que hubo una junta sindical el 27 de octubre, donde junto con la dirigencia acordaron que no impartirían clases en línea, porque desde esa fecha se les había anunciado que aplicarían esa modalidad.
El acuerdo sindical se dio porque en su contrato laboral, no tiene la normatividad que en caso de algún problema fortuito de fuerza mayor o paro, deben impartir clases en línea.
Con ese apartado que tienen en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), los trabajadores tienen el sustento legal, para no acatar la disposición que emitió la dirección sin previo dialogo con la parte sindical.
Precisaron que el contrato que les rige, especifica claramente que están en un sistema escolarizado y no hay cambios, por lo tanto no pueden dar clases en línea.
Aclararon que esta disposición es aplicable para los docentes basificados que son alrededor de 230.
De reiniciar algunas clases, citaron que serían impartidas por catedráticos que no son basificados o sindicalizados, son a los que les pagan con el dinero que los estudiantes aportan, -a ellos se les conoce como recursos propios-, por lo que están obligadas a trabajar y dar clases en línea, porque así lo dice su contrato, están sujetos a la legalidad que el director dicta.
Mientras que los estudiantes inconformes rechazaron recibir clases en línea, están pidiendo se resuelva el pliego petitorio entregado antes del 15 de octubre, por eso mantienen la toma de las instalaciones de esa institución.
Entregan instalaciones del ITSSNA
Esta mañana fue entregado a las autoridades las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan (ITSSNA), por estudiantes que lo tuvieron tomado por aproximadamente un mes.
La entrega la hicieron a pesar que no se cumplieron con todos los puntos del pliego petitorio, al mantener en el cargo a la directora.
Los inconformes esperan que la dirección no tome represalias en su contra por el movimiento que mantuvieron por varias irregularidades que se dieron por la responsable de esa institución.
CHM