La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla emitió un comunicado en el que anunció una investigación por presuntos actos de corrupción en contra de altos mandos de la dependencia, así como la renuncia de tres fiscales.
El comunicado señala que la investigación se inició en la Fiscalía de Asuntos Internos en contra de Luis Antonio León Delgadillo, Miguel Ángel Islas Álvarez y Jorge Malvaez Rodríguez, adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Alta Incidencia y a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Fiscales y Relacionados, respectivamente.
Los servidores públicos estarían relacionados con actos de extorsión en contra de empresarios, aunque en un comunicado previo la dependencia había señalado que no había recibido ninguna denuncia.
Además, la dependencia anunció la salida de los titulares de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Secuestro y Extorsión y la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Alta Incidencia.
Todos los funcionarios habían llegado del Estado de México y contaban con antecedentes de corrupción o relación con actos ilegales que fueron dados a conocer en medios de comunicación.
El comunicado de la Fiscalía General del Estado señala que la renuncia de los servidores públicos fue por decisiones personales:
"Los mencionados cambios obedecen a renuncias voluntarias de los titulares, derivadas de necesidades de índole personal y profesional, aclarando que las mismas no obedecen a ningún tema de corrupción y se realizaron conforme a los procedimientos administrativos internos establecidos".
Los servidores públicos investigados y los que renunciaron asumieron sus cargos en diciembre de 2024, tras el nombramiento de Idamis Pastor Betancourt como fiscal general del Estado.
CHM