En la ciudad de Pachuca se dio inicio a la intervención artística del Viaducto Nuevo Hidalgo, que conecta con el Geoparque Minero, reconocido por la Unesco en 2017 y revalidado por el organismo en 2022.
Durante el inicio de los trabajos, las autoridades municipales informaron que para llevar a cabo la intervención se requirió del aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pues la zona a intervenir abarca ocho cuadras, que van de Arizpe a Arista, en el centro de la ciudad, y donde se cuenta con construcciones clasificadas como históricas.
¿Cómo será la intervención?
Por ello la intervención no será muralista, sino artística, con diversos elementos históricos de la ciudad, enfocados en su pasado Minero.
Se restringió además el uso de una paleta cromática de cinco colores, los únicos que se podrán usar por los artistas que serán coordinados por el creador Silvano López Tovar.
Para la intervención artística se sumaron empresarios a través del Consejo Coordinador Empresarial del Estado.
El Geoparque Minero abarca nueve municipios, siendo la puerta de entrada Pachuca. Cuenta con 31 geositios que incluyen museos, montañas, senderos, monumentos históricos e infraestructuras mineras, como el Reloj Monumental de Pachuca, que es considerado un geositio por su valor artístico, cultural y por los materiales que utilizaron en su construcción.
Los otros municipios del Geoparque Minero son Atotonilco el Grande, Omitlán de Juárez, Singuilucan, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte y Huasca de Ocampo.