De acuerdo con el área de inteligencia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, L.B.D.R. alias “el perico”, responsable del ataque armado al bar La Resaka que dejó seis muertos en el municipio de Tula de Allende, se dedica a la extracción de hidrocarburo, la privación ilegal de la libertad y la extorsión.
“El perico” quedó en uno de los dos bandos tras la división de la banda criminal de “los H” luego de que su líder fuera detenido, sin embargo, no encabeza el grupo al que pertenece, al frente de él se encuentra H.E.M.L. alias “el J.R.”, quien es enlace de negocios familiares e industria, la agrupación completa L.B.D.R. apodado “el lobo”, quien se dedica al robo de transporte de carga.
En tanto, J.L.S.Z. alias “el cuquis” está al frente del segundo grupo escindido de “los H”, sin embargo, sus integrantes, J.A.I.H. apodado “el Selva” perdió la vida tras una ejecución y J.L.P.M. “el Pacheco” fue detenido, de acuerdo con el área de inteligencia del C5i.
Cuando “el perico” formaba parte de la banda criminal de “los H” era el encargado de coordinar la perforación de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la extracción, almacenamiento y venta de hidrocarburos, así como encargado de actividades como la privación ilegal de la libertad y la extorsión.
En tanto “el cuquis” dentro de “los H” realizaba actividades de vinculación con diferentes dependencias de seguridad a cambio de protección además de liderar una célula de sicarios.
Tras la detención del líder de “los H”, explicó el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, la banda criminal se partió quedando dos células delictivas encabezadas por “el cuquis” y “el J.R.” y empiezan, puntualizó, a pelar por el control de la zona de Tula.
¿Cómo ocurrió el ataque en el bar La Resaka?
La madrugada del sábado 29 de noviembre un grupo armado atacó el bar La Resaka, ubicado en la colonia del Llano, primera sección, en el municipio de Tula, dejando en el lugar cuatro personas sin vida por armas de fuego, dos más en el hospital y ocho lesionados.
Dos días después, el Gabinete de Seguridad Estatal informó que la pugna que mantienen los dos grupos en los que se dividió la banda criminal de “los H" generó el ataque armado en el centro nocturno en donde la banda del "perico" arribó al lugar para ejecutar a un integrante del grupo del "cuquis" y cercano a él dedicado al narcomenudeo, quien se encontraba en el lugar, sin embargo, el sujeto no se está ni entre los fallecidos ni los heridos, escapó.
De acuerdo con el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Luis Cruz Mera, mencionó el ataque se realizó aproximadamente a la 1:30 madrugada, en el que participaron aproximadamente ocho individuos en dos camionetas, con armas 7.22, 2.23 y nueve milímetros.
Señaló que hay órdenes de aprehensión, aunque no precisó cuántas debido a las investigaciones, mientras que el procurador General de Justicia, Francisco Fernández Hasbun, apuntó que los ocho lesionados están fuera de peligro y dados de alta, sin embargo, evitó puntualizar si todos ellos son parte de los grupos delincuenciales debido a las indagatorias.
¿Qué sucedió con el líder de los H?
El pasado 16 de marzo, la Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer que un generador de violencia y objetivo prioritario en el estado de Hidalgo identificado con iniciales H. A. M. M. alias “el H”, fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
H.A.M.M. operaba principalmente en la región Tula-Tepeji, fue detenido en la colonia Lindavista, del municipio de Zempoala, tras labores de inteligencia coordinadas por la Procuraduría.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado “el H” es identificado como líder de una célula delincuencial dedicada a la extracción ilegal de hidrocarburo, así como a la comercialización de narcóticos y se le relaciona en las investigaciones de homicidios dolosos.