Con una ceremonia solemne, autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato despidieron a “Chato”, un perro policía integrante del Grupo K9 que brindó servicio a la ciudad durante 10 años y falleció por causas naturales.
El homenaje se realizó en presencia de elementos del Grupo Táctico, binomios caninos y mandos de la corporación, quienes durante el evento, montaron guardias de honor como muestra de respeto y agradecimiento por la entrega y disciplina que caracterizaron a “Chato” a lo largo de su trayectoria.

Alejandro Hernández, policía municipal y manejador del ejemplar, destacó el profesionalismo y la disciplina de “Chato”, con quien formó un binomio operativo en múltiples operativos.
“Es una pérdida lamentable para todos. Yo, como su manejador, desarrollé una gran empatía con él. Era parte del grupo Lobo y formamos un binomio perfecto, tanto en los entrenamientos como en las operaciones”, compartió.
Alejandro destacó que más allá de ser un compañero de trabajo, “Chato” fue su amigo y confidente, con quien compartía momentos de juego y convivencia.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, encabezó el último pase de lista y, acompañado por la Banda de Guerra, despidió al can con el toque de silencio y disparos de salva, como muestra de respeto y agradecimiento por su labor.

“Chato” fue parte del grupo Lobo y participó en numerosas misiones de protección y resguardo. Sus compañeros del Grupo K9, junto a sus ejemplares Luna, Tunder, Mijael y Dakota, también montaron una guardia de honor en su memoria.
Con este acto, la corporación reconoció la labor de los binomios caninos y reafirmó su compromiso con el respeto, el cuidado y la dignidad de todos sus elementos, humanos y animales, que cada día velan por la seguridad de la ciudadanía.