Comunidad

Guanajuato registró que solo 4 de 10 vehículos cumplieron con la verificación durante 2025

El padrón vehicular del estado asciende a 2 millones 489 mil 30 unidades, considerando vehículos públicos y privados, con corte al 30 de noviembre.

En Guanajuato, solo 4 de cada 10 vehículos cumplieron con la verificación vehicular durante 2025. De acuerdo con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, durante el primer semestre del año se registró un ligero aumento en el cumplimiento de este trámite.

El padrón vehicular del estado asciende a 2 millones 489 mil 30 unidades, considerando vehículos públicos y privados, con corte al 30 de noviembre, según cifras de la Secretaría de Finanzas del Estado. De este total, 699 mil 774 corresponden a motocicletas y el resto, un millón 789 mil 256, a automóviles de distintos tipos.

En el segundo semestre del año, con corte al 30 de noviembre, únicamente el 32.23 por ciento del total del padrón, es decir, 796 mil 489 vehículos, cumplió con la verificación. En tanto, durante el primer semestre el cumplimiento fue del 37.76 por ciento, con un total de 920 mil 941 unidades verificadas.

En este periodo, es decir, durante los primeros once meses de 2025, en Guanajuato se recaudaron 80 millones 958 mil 840 pesos por la expedición de constancias de verificación y distintivos vehiculares.

Al respecto, el secretario del Agua y Medio Ambiente, José Lara Lona, explicó que el Programa Estatal de Verificación Vehicular es uno de los principales instrumentos para controlar las emisiones contaminantes generadas por los automóviles en circulación, conocidas como fuentes móviles, y tiene como objetivo garantizar que los vehículos mantengan sus emisiones dentro de los límites establecidos por la normatividad ambiental.

“El programa estatal de verificación vehicular es uno de los principales instrumentos que tenemos para el control de las emisiones provenientes de los vehículos. Esto se realiza a través de certificadas emisiones que se encuentran siempre dentro de los límites máximos establecidos por las normas”, dijo.

​Actualmente, en Guanajuato operan 130 centros de verificación vehicular autorizados para la emisión de constancias y distintivos tipo Usual, distribuidos en 34 municipios. Además, existen tres verificentros autorizados mediante convenios con la Ciudad de México que emiten constancias tipo cero, doble cero, uno, dos y rechazo, ubicados en León, Celaya e Irapuato.

Lara Lona señaló que se trabaja de manera conjunta con los centros de verificación para mejorar la calidad del servicio y aumentar el cumplimiento del programa.

Entre las acciones implementadas se encuentra la campaña “Con verificación se respira mejor”, cuyo objetivo es fomentar la responsabilidad ambiental entre los automovilistas. Asimismo, se llevan a cabo capacitaciones al personal municipal, ya que los operativos para revisar el cumplimiento del programa dependen de las direcciones de tránsito de cada municipio.

“Hemos estado trabajando mucho en fortalecer las capacidades técnicas y operativas de todo el personal encargado de la implementación del programa. Ya te adelantaba un poquito también de los convenios que tenemos vigentes con la Ciudad de México y el Estado de México para el reconocimiento de las constancias y distintivas tipo las famosas doble cero, la cero, la uno, la dos y la exento que son las que tenemos ahí en conjunto con ellos”; detalló.

Google news logo
Síguenos en
Christian Ortiz
  • Christian Ortiz
  • Reportero en Milenio desde 2023. Licenciado en Psicología y originario de León, Guanajuato. Mis temas de interés son: arte, sociales, activismo y política.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.