El estado de Guanajuato se posiciona en segundo lugar como mayor aportador en la producción de autopartes a nivel nacional con un valor de 10 mil millones de dólares de enero a agosto de este año, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Autopartes (INA).
Al respecto Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en México señaló que Guanajuato ha crecido de una manera vital en este factor, afirmando que no se debe de descuidar este sector.
"De enero a agosto Coahuila; Guanajuato; Nuevo León; Chihuahua y Querétaro y Guanajuato está en segundo lugar en el tema de autopartes", dijo el presidente.
Explicó que en México en este mismo período se registra un total de los 78 mil 830 millones de dólares reportándose una ligera caída respecto al mismo período, pero del 2024.
"De menos 5.4 por ciento, esto decir, de los 83 mil 086 millones de dólares, hoy estamos poco menos de los 5 mil millones de dólares menos. En México las partes eléctricas del vehículo en priner lugar, luego se divide el tema de transmisiones, luego está el tema de alfombras y asientos, partes para motor y suspensión y dirección", puntualizó.
Arturo González Palomino, enfatizó que el notable desempeño de Guanajuato en la industria automotriz se sustenta en una sólida base de inversión, infraestructura de primer nivel y una fuerza laboral altamente calificada, el cual ha creado un ecosistema industrial robusto que no solo satisface la demanda local, sino que también se proyecta como un actor clave en la cadena de suministro global.