Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) detuvieron a un joven de 18 años de edad con 95 cartuchos útiles y una pistola de utilería calibre 4.5 mm en el municipio de Jaral del Progreso, Guanajuato.
La acción se llevó a cabo durante los patrullajes permanentes de prevención y vigilancia realizados por las FSPE en el marco de la estrategia de seguridad Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (Confía).

El detenido, identificado como Martín "N", fue sorprendido en la calle Enedino Santoyo, esquina con Francisco Flores, en la colonia El Tecolote, con actitud evasiva y tratando de ocultarse al notar la presencia policial. Durante la inspección preventiva, se le aseguraron los cartuchos calibre .30 y la pistola de utilería.
La detención de Martín "N" y el aseguramiento de los cartuchos y la pistola de utilería son parte de los esfuerzos de las FSPE para prevenir posibles delitos y evitar que más jóvenes sean captados por grupos delincuenciales.
"Estas acciones, además de prevenir posibles delitos, buscan evitar que más jóvenes sean captados por grupos delincuenciales que los ponen en riesgo y los involucran en conductas que afectan la paz y el futuro de Guanajuato", se lee en el comunicado oficial por parte de la Secretaría de Seguridad y Paz.

La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato hace un llamado a madres, padres y personas cuidadoras a involucrarse en la vida de sus hijas e hijos y fomentar entornos seguros. Las autoridades exhortan a denunciar de forma anónima al 089.