Tras el cierre de la planta Yazaki, derivado de una falla geológica, la Secretaría de Economía se sumará al Municipio de León para apoyar a los trabajadores en la búsqueda de un nuevo empleo, informó en entrevista Luis Andrés Álvarez Aranda, Subsecretario de Empleo y Formación Laboral en Guanajuato. Además, se brindarán capacitaciones en caso de que sea necesario “reconvertir perfiles”.
“Lo que les ofrecimos fue la creación de una feria de empleo, un enlace laboral para los trabajadores de la empresa, con el objetivo de acercarlos a otras compañías que tengan vacantes. También ofreceremos becas de capacitación y, si fuera necesario, reconvertir perfiles para poder colocarlos en otra empresa”, explicó.

Álvarez Aranda señaló que la plataforma digital CONECTA será de gran ayuda, ya que actualmente hay 22 mil oportunidades de empleo en Guanajuato. Destacó que solo están a la espera de que Yazaki notifique el cierre total para llevar a cabo la feria de empleo. Al ser cuestionado sobre los empleados con varios años en la empresa, respondió:
“Yo les diría que tengan confianza. Abriremos los canales necesarios para que se les abran las puertas. Es gente cuya experiencia y talento debemos aprovechar. Además, contamos con enlaces laborales para personas adultas mayores y hemos identificado empresas que, incluso por normativa propia, contratan a personas mayores”, puntualizó.

El subsecretario afirmó que se ofrecerá un acompañamiento personalizado, y aseguró que las acciones no se detendrán hasta que los más de 2 mil empleados encuentren un empleo.
El reto de colocar a tantas personas en un corto periodo exigirá una coordinación sin precedentes entre los sectores público y privado. La efectividad de esta respuesta será fundamental, especialmente para gestionar las expectativas de los trabajadores más experimentados.