El grupo de personas que irrumpió la Casa del Estudiante (edificio de Rectoría) el martes 29 de julio, expuso que lo que realizaron fue para intentar convertir este recinto en una verdadera Casa Universitaria, porque consideraron que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) la integran no solo alumnos, si no también docentes, administrativo e incluso la sociedad.
“Intentamos que el edificio de Rectoría fuera un espacio de diálogo entre facultades, Centros Universitarios, Institutos y Unidades Académicas Profesionales. Un espacio que dejará de ser un nido de avispas que solo picotean a la Universidad, albergando a personajes que ya no representan a nadie y que no entienden que la comunidad universitaria está cansada”, se indicó en un comunicado que fue emitido en la fan page de Facebook del perfil “Unidad UAEMéx Oriente”.
Se añadió que su movimiento nació para darle voz y voto a los espacios de la UAEMéx de la zona oriente del Estado de México y exigieron que el Enjambre Estudiantil Unificado salga de la Casa del Estudiante.
“El 15 de mayo de 2025 fue la fundación oficial de este colectivo. Sin embargo, el Enjambre de avispas nos miró primero con desprecio y después con miedo. Porque entendieron que no éramos súbditos, ni extensiones de su poder”, se agregó.
En este comunicado no especificaron exactamente de que espacios de la UAEMéx son los integrantes, así como no dieron un posicionamiento con respecto a la acusación en su contra de la presunta extracción de documentación de la Casa del Estudiante que se registró el martes.
De igual forma no explicaron nada al respecto de las personas que se retuvieron en la Casa del Estudiante por la mencionada extracción de documentos, y que finalmente los señalados fueron trasladados en una patrulla de la policía municipal de Toluca a la Oficialía Calificadora del Ayuntamiento de la capital mexiquense.
Por su parte, la Asamblea Universitaria anunció que tras una recopilación de fotos e información de los hechos ocurridos el pasado martes en la Casa del Estudiante, identificaron que las personas que participaron en este acto, son de un sector de la Unidad Académica Profesional de Chimalhuacán de la UAEMéx que están ligados presuntamente con el ex coordinador general de este espacio, José Pedro Vizuet López.
kr
