La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) regresará a sus actividades el 5 de agosto con 17 espacios académicos en suspensión de labores, informó la rectora Martha Patricia Zarza Delgado.
En conferencia de prensa en Toluca, expresó que las actividades administrativas se retomarán desde el 4 de agosto, como parte del compromiso con la operación con la comunidad universitaria.
“Tenemos 38 espacios de 55 que están en plenas condiciones para regresar a las actividades presenciales el 5 de agosto, hay 17 espacios que están todavía tomados por las asambleas, pero de esos 17 justamente varios están en este ejercicio de acuerdos, estamos nosotros entregándoles el jueves y viernes, y ellos estarán tomando la decisión si se puede avanzar para que liberen el espacio e iniciemos las clases”, declaró la rectora.
La casa de estudios mexiquense estuvo en paro luego de que un conjunto de estudiantes se manifestaran en contra de la elección a la Rectoría y diversos perfiles que fueron postulados.
Plantea recalendarización en espacio en paro
En esta tesitura, la Rectora informó que las actividades académicas comenzarían a partir del 5 de agosto y si bien hay espacios académicos tomados por estudiantes, buscarán establecer diálogo con ellos para retomar las clases o explorar la posibilidad de comenzar el curso en línea.
Martha Patricia Zarza Delgado expuso que de su parte sigue en pie la reunión del jueves 31 de julio con el Enjambre Estudiantil Unificado para poder resolver sus peticiones, y que no es un hecho la recalendarización del inicio de clases en los espacios donde están en paro de labores, porque además destacó que en estos sitios se planeta que haya actividades de manera mixta.
“El enjambre que se presentó también en medicina sugería esta posibilidad de recalendarización, yo comenté en este momento que podría plantearse la recalendarización solamente para aquellos espacios que están tomados todavía y en un lapso prudente no de una semana una semana y media máximo”, añadió.
Darán acompañamiento tras conato de bronca
Con respecto a los hechos de ayer en Rectoría en los que ingreso un grupo de choque a tratar de desalojar a los integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado, indicó que fue una situación desafortunada, y que acompañará de manera legal la UAEMéx en el caso de una denuncia en contra de las personas que presuntamente extrajeron papeles de la oficina de Rectoría.
“Por supuesto que podemos dar acompañamiento hay que iniciar por y estamos ya en comunicación con la Fiscalía para saber en qué condiciones está este procedimiento que se inició ayer y por supuesto que nuestra oficina de la abogacía estará también”, declaró.
No habrá criminalización contra estudiantes
Zarza Delgado hizo énfasis en que no habrá criminalización en contra de los estudiantes que participan en estas movilizaciones.
“Queremos insistir en que el diálogo sigue abierto, que no habrá espacio para la criminalización estudiantil, reitero y enfatizo en el centro de todas las decisiones atenderán siempre las personas que forman parte de esta comunidad universitaria”, aseguró.
La rectora informó que durante los próximos días se reunirán con estudiantes de distintas expresiones.
PNMO