El secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, reconoció la disposición al diálogo mostrada por la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para poner fin a los paros estudiantiles que se prolongaron por más de tres meses.
“El conflicto lo está resolviendo la propia comunidad. He estado muy atento; la rectora ya ha trabajado y dialogado con todos los sectores. Hasta donde tengo conocimiento, la mayoría de los planteles está en proceso de recuperación para reanudar clases”, expresó Duarte Olivares.
El funcionario destacó que el regreso programado a clases presenciales el próximo 5 de agosto en 38 de los 55 espacios académicos fortalece a la universidad y demuestra que el diálogo y la atención a las demandas estudiantiles son la vía para resolver los conflictos.
“Creo que al final se demuestra que, con diálogo y con la fórmula de atender las demandas del sector estudiantil, se puede fortalecer la universidad”, subrayó.
Respecto al incidente ocurrido en la Casa del Estudiante, el secretario puntualizó que no debe generalizarse ni marcar el curso del proceso de entrega de instalaciones, ya que la mayoría se ha realizado en un clima de respeto y acuerdos.
Por su parte, la rectora Martha Patricia Zarza Delgado informó que el calendario escolar 2025-2026 establece el regreso presencial a clases para el martes 5 de agosto en 38 planteles.
Agregó que los 17 espacios restantes aún están tomados por asambleas estudiantiles, aunque varios de ellos se encuentran ya en procesos de negociación y acuerdos.
“Tenemos 38 espacios en condiciones de regresar a las actividades presenciales el 5 de agosto, y en los 17 restantes seguimos avanzando en los acuerdos”, señaló la rectora en conferencia de prensa.
kr
