Comunidad

Armenta 'lee cartilla' a alcaldes: "No me busquen para aprobar cuentas"

El gobernador de Puebla acusó que algunos ex alcaldes que gobernaron entre 2018 a 2022 lo buscaron para que intercediera por ellos ante el organismo fiscalizador.

El gobernador Alejandro Armenta dio un ultimátum a los 217 presidentes municipales en Puebla, a quienes advirtió que no los ayudará en la aprobación de sus cuentas públicas, sin importar del partido al que sean afines.

En medio del proceso de renovación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el mandatario acusó que algunos ex alcaldes que gobernaron entre 2018 a 2022 lo buscaron para que intercediera por ellos ante el organismo fiscalizador, pero los bateó porque en su sexenio no permitirá la corrupción, la impunidad y la no rendición de cuentas.

"Algunos me hablaron para decirme: 'Oye gobernador, échame la mano'. Yo les dije: '¿Cómo te echo la mano yo? Ve y presentate, tú manejaste el dinero y yo no sé cómo lo hayas hecho", ventiló.

Dijo que su mensaje no tiene excepciones y también incluye a funcionarios de "sangre guinda". En ese sentido, sentenció que los involucrados no podrán señalar persecución política porque la ASE les dio varias oportunidades para aclarar las observaciones en su contra.

"Hay alcaldes y alcaldesa que se sienten muy patrocinadas por los amarillos, los azules, los verdes, los guindas y creen que con eso van a poder comprobar sus cuentas. No, no hay persecución pero tampoco impunidad", abundó.

Armenta recordó que la ley considera sanciones para quienes son omisos en la rendición de cuentas y son candidatos a la inhabilitación para ejercer cargos públicos, lo que les impediría participar en procesos electorales a futuro.

"A mí no me busquen para que las pasemos las cuentas, porque eso se llama impunidad, corrupción", recalcó.

ASE requiere "perfil serio"

A propósito de la ASE, a cuya convocatoria para elegir titular se inscribieron 14 mujeres y hombres, el gobernador Alejandro Armenta convocó al Congreso local a elegir "un perfil serio", ya que administraciones pasadas usaban la figura del auditor como "garrote político" para hostigar y amenazar a los ayuntamientos.

"Ni garrote político ni negocios a nombre del auditor, nada de privilegios", agregó.

Sostuvo que cualquiera que sea el perfil elegido, su gobierno coadyuvará para que los municipios y demás sujetos obligados actúen con transparencia y legalidad en la rendición de cuentas.

AAC

Google news logo
Síguenos en
Carlos Morales
  • Carlos Morales
  • Reportero de Gobierno y temas ambientales
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.